Ribera del Duero participa en el proyecto europeo Sustavino con once empresas de siete países

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 11:39

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Ribera del Duero participará en el proyecto Sustavino, financiado por la Comisión Europea, junto con otros once socios España, Francia, Alemania, Rumanía, República Checa, Portugal y Grecia.

Según informaron fuentes del Consejo Regulador de la D.O. en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo principal de Sustavino es ayudar a los productores de vino europeos para que cumplan los reglamentos medioambientales, con una Estrategia de Calidad Medioambiental para la Producción Vinícola Sostenible (ECMV), que incluya enfoques integrados para el tratamiento y revalorización de residuos de un modo rentable y ecológico.

También se pretende desarrollar una etiqueta de calidad que refleje el compromiso con el ECMV. Una vez desarrollado el citado Plan de Estrategia Medioambiental, se llevará a cabo la difusión e implementación del proyecto enfocado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

RIBERA DEL DUERO EN SUSTAVINO

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero participa "en todos los paquetes de trabajo que incluye Sustavino", que abarcan desde investigaciones in situ en bodegas, estudios y evaluaciones de la normativa actual y de las situaciones reales existentes en bodega, desarrollo y estudio de estrategias de calidad, y actividades de formación y difusión.

Sustavino comenzó su desarrollo a principios del año 2009, y se prolongará durante 36 meses. Los socios del proyecto celebraron los días 24 y 25 de Febrero en Narbona (Francia), su primera reunión anual, con la asistencia por parte de Ribera del Duero del Responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo, Alberto Tobes Velasco.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agronómica del país galo (INRA), una de las entidades asociadas en Sustavino. Durante el encuentro, las once partes implicadas pusieron en común los avances de este primer año de trabajo, expusieron nuevas ideas y posibles enfoques para continuar con las investigaciones, y marcaron igualmente las primeras bases para difundir el proyecto entre quienes conforman el sector del vino.