27 de mayo de 2019
24 de octubre de 2010

Ricardo Blázquez inaugurará el día 30 la iglesia de Aguasal (Valladolid) donde se han invertido 359.000 euros

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Aguasal, con apenas 25 vecinos censados, volverá a disfrutar de su iglesia, dedicada a San Pedro y que ha permanecido cerrada al culto durante cerca de diez años, después de una inversión que supera los 359.000 euros y que ha sido acometida por la Junta.

El próximo sábado, 30 de octubre, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, oficiará una misa en la iglesia de Aguasal, que data del siglo XVI, donde se han llevado a cabo trabajos de consolidación de la estructura, ya que estaba en muy mal estado, y de restauración de la cubierta y las paredes, afectadas por humedades y grietas, según explicaron a Europa Press fuentes municipales.

En este templo se han llevado a cabo diversas obras de reparación a lo largo de los años a través del Plan de Restauración de Iglesias y Ermitas de la Diputación de Valladolid y con las donaciones de los descendientes de esta localidad.

No obstante, el alcalde, Elpidio García, fue recibido por el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien pidió la intervención de la Junta para evitar que la iglesia perdiera definitivamente por su mal estado.

Esto permitió que el Consejo de Gobierno aprobase en marzo del pasado año una partida de 359.325 euros para la restauración de la Iglesia de Aguasal.

Las obras realizadas en el templo han permitido poner en valor la iglesia después de que se han cambiado las cubiertas, y la estructura de madera, se han reforzado los muros y se ha habilitado un acceso al campanario. Exteriormente se han restaurado las fachadas de la torre, y se han realizado nuevos aleros de coronación de muros, además de que se ha dotado al edificio de nueva instalación eléctrica y de pararrayos.

Al acto está previsto que asistan el delegado de la Junta, Mariano Gredilla; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, los alcaldes de la zona de 'Villa y Tierra' y el secretario de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza.