Rico pide el empuje del Gobierno y de la Junta para mantener el cultivo de la remolacha

Campo de remolacha
ASAJA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 9:21

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor), Carlos Rico, ha reclamado el "empuje" del Gobierno de la nación y la Junta de Castilla y León en su "afán" de mantener el cultivo remolachero en la Comunidad Autónoma "sin caer en euforias ni en victimismos pero marcando un camino de racionalidad que el sector necesita".

Así lo defiende Carlos Rico en el informe del ejercicio 2013/2014 de Acor que presentará hoy en la Asamblea Ordinaria de la cooperativa y en el que insiste en que sólo dando estabilidad a medio y largo plazo a la remolacha se logrará que el campo de Castilla y León se posicione con fortaleza para afrontar los retos futuros en lo que considera "una carrera de fondo".

Carlos Rico ha significado en este informe la aplicación de un retorno cooperativo de 6 euros por tonelada materializado por Acor con un precio mínimo que, según ha asegurado, garantiza el umbral de rentabilidad que necesita este cultivo. Según ha aseverado, este esfuerzo marcará los futuros ejercicios y supondrá un factor de estabilidad en los ingresos de las explotaciones agrarias de la Región además de "un referente en los cultivos y un revulsivo en las rotaciones".

En este sentido y tras apelar a las complicaciones de los "vaivenes" del comercio internacional y su "obsesión" por lograr la estabilidad económica de Acor, Rico ha advertido de que "ahora más que nunca" adquiere mayor valor la rotación tanto desde el punto de vista agrario como el mercantil, industrial y económico.

"Sobre todo, exige tomar posiciones productivas que minimicen los efectos negativos de las sacudidas de mercado y los provocados en el balance por las variaciones de precios", sostiene Rico en este informe en el que asegura que los agricultores de Acor son "los únicos" que tienen la posibilidad de asegurar "con contratos dignos" la rentabilidad de toda su alternativa productiva, lo que sitúa a estos cultivadores "en una zona de privilegio que favorece la inversión y la tecnificación".

"No somos actores cortoplacistas", aclara también Carlos Rico, quien en este documento apuesta por saber equilibrar riesgos y por velar por la estabilidad "sin dejar de mirar al futuro" en la doble faceta agraria e industrial de Acor que seguirá apostando por buscar sinergias con empresas de idéntica visión en el sector de la agroalimentación.