El río Ebro triplica su caudal a su paso por Miranda (Burgos) pero mantiene "controlada" la situación

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 11:21

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 15 EUROPA PRESS

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro activó a las 22.00 horas de anoche la pre alarma por grandes avenidas de agua en el Ebro, el Zadorra y el Oroncillo, los tres ríos que transcurren por la ciudad, ante el considerable aumento de sus caudales en las últimas horas.

No obstante, tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Ayuntamiento garantizan que la situación está "totalmente controlada" por el momento.

En estos momentos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el nivel del Ebro a su paso por localidad es de 4,25 metros de altura "con tendencia a la baja" mientras que el caudal es de 781'65 metros cúbicos por segundo.

Como consecuencia del deshielo y las lluvias de los últimos días, se viene produciendo desde ayer un aumento progresivo del caudal, lo que hizo activar a las 22.00 horas de anoche la prealarma, según confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad, Fernando Campo.

En principio, según confirmó el regidor, durante la madrugada "quedaban inundados parcialmente" algunos puntos bajos del Paseo de la Arboleda, mientras que faltarían 40 centímetros "para que se inundara el camino de Los Pinos".

Durante la noche, efectivos de Bomberos y Policía Local, "que son quienes participan exclusivamente en la prealarma por inundaciones", aconsejaban la retirada de vehículos en La Arboleda y advertían a los vecinos de la situación.

Asimismo, según confirmó el alcalde, se cerraron las llaves de retorno del agua del Polideportivo y se alertó a Comisaría, juzgados e instituto Fray Pedro de Urbina "así como a una guardería y un comercio en Puente Ocaña porque siempre suelen tener problemas en esas zonas".

El punto más álgido se situaba a las 05.00 horas, cuando la curva era ascendente, aunque en estos momentos la situación estaba "controlada", señalaron desde Ayuntamiento y CHE.

Por su parte, tanto el Bayas como el Zadorra bajan "muy altos" pero "aún no se han desbordado", aunque "hay que estar toda la mañana pendientes de las aportaciones que se vayan dando", indicó el alcalde.

Las previsiones meteorológicas indican que hoy la lluvia no hará acto de presencia y las temperaturas serán algo más bajas que ayer, lo que podría contribuir a que el ascenso de caudal no se disparase de nuevo.