Rioseco (Valladolid) celebra desde hoy el XIV Mercado Medieval que contará con más de un centenar de puestos

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 12:31

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco celebrará este fin de semana desde las 11.00 horas de hoy la XIV edición del Mercado Medieval, que este año contará con la presencia de más de un centenar de puestos entre los que figuran 60 artesanos, doce tabernas, una tetería árabe o 20 puestos de alimentación artesanal, con la Rúa y la Plaza Mayor de la Ciudad de los Almirantes como escenarios principales.

Entre los soportales de la Rúa Mayor, donde actuarán titiriteros, músicos como el hombre orquesta 'Pedrín de los Pastos' y diversos artistas con el afán de crear una atmósfera lúdica, el público asistente podrá presenciar talleres de forja, cuero o caligrafía antigua, entre otros, mientras que los más pequeños aprenderán a elaborar pan o modelar en barro.

Además, el Atrio de los Infantes, junto a la iglesia de Santa Cruz, acogerá por segundo año consecutivo teatros de marionetas, juegos de ingenio y carruseles orientados a la diversión de los niños.

El mercado, organizado por el Ayuntamiento riosecano, pretende superar el balance de ediciones anteriores en las que alcanzó los 20.000 visitantes y tiene como objetivos fundamentales dar a conocer la ciudad de los almirantes y promocionar el desarrollo local.

Al acto de presentación del evento acudieron el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno Trigos y el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Rodríguez, quienes destacaron el "viaje en el tiempo" que ofrece el mercado y su peculiaridad "sobre todo por el lugar en que se desarrolla".

En este sentido, "la cuidada ambientación medieval de la porticada Rúa Mayor, unida a la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado un valor añadido para atraer a miles de visitantes", según señaló el Consistorio riosecano.

El alcalde recordó la tradición ferial histórica de Rioseco, desde la fundación en 1423 de una feria anual de 20 días de duración al que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado medieval.

Asimismo, presentó la "amplia oferta turística y gastronómica" de Rioseco como un motivo más para atraer turistas, junto a la sombra que ofrecen los soportales de la Rúa y el frescor de las aguas del Canal de Castilla, del que se expondrá una muestra fotográfica del riosecano Eduardo Margareto en coincidencia con la celebración del Mercado.

El Mercado Medieval, cuya primera edición se remonta a 1997, cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Castilla y León y varias asociaciones locales como 'Asmuri', la Cofradía de Águedas, la Asociación Española contra el Cáncer, Abriendo Puertas y Aempryc.