Ripa insta a la finalización de las obras de la línea Soria-Torralba para determinar el tiempo de reducción del viaje

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:24

SORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, afirmó hoy que "habrá que esperar" a la finalización de los trabajos de la línea férrea Soria-Torralba para conocer el tiempo de disminución del viaje entre la capital de España y Soria, "es pronto para hacer una valoración puesto que las obras afectan a una tercera parte de los 92'7 kilómetros de la línea".

El máximo responsable gubernamental en la provincia soriana señaló que una vez concluida la obra se realizarán los pertinentes estudios para poder saberlo con exactitud, según sus propias palabras.

Además, puntualizó, "no hay que perder de vista" que la duración de unas tres horas del desplazamiento entre Soria y Madrid, se debe, además de al estado de la línea, a que el tren que cubre el trayecto hace numerosas paradas en las estaciones intermedias, expresó.

Las obras, que ejecuta actualmente la empresa Comsa, entre los kilómetros 12+800 y la estación de Coscurita, en el kilómetro 43+300 y que tienen un importe de 16'6 millones de euros, han concluido en lo que respecta a la vía, por este motivo se ha reabierto hoy al tráfico ferroviario.

Todavía están pendientes de concluir algunas actuaciones, como por ejemplo, la mejora de algunos andenes, unas obras que, estimó el subdelegado, podrían terminarse en el primer semestre de 2009.

En cuanto al proyecto del tramo restante, que ya ha sido redactado por la empresa 'INES Ingenieros y Consultores' Ripa explicó que se trata de un proyecto que rehabilitará los aproximadamente 60 kilómetros que faltan, está aprobado y pendiente de encomienda de la obra al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y "se espera que puedan ser adjudicadas y comenzar dentro del primer semestre de 2009", según sus propias palabras.