De la Riva advierte de que un retraso del by-pass de mercancías sería "extremadamente grave" para el soterramiento

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:09

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado hoy jueves que, aunque las obras paralizadas por el Ministerio de Fomento no afectan concretamente a la ciudad, sí que advierte de que el retraso que se prevé en la ejecución del desvío de mercancías resultaría "extremadamente grave" para el proyecto de soterramiento de las vías férreas.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la visita del alcalde vallisoletano a las obras de movilidad en el Paseo de Zorrilla, León de la Riva ha apuntado que prefiere ser prudente en la valoración sobre los anuncios realizados hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, y esperar a conocer la "relación exacta de las obras que se ven afectadas" no solo por la paralización sino por los retrasos de entre uno y cuatro años.

A este respecto, mostró su alivio porque ninguno de los proyectos que se cancelarán afecta directamente a la capital castellanoleonesa, pero advirtió de que este retraso de hasta cuatro años en el caso del by-pass puede ser "extremadamente grave" para el soterramiento del ferrocarril, ya que la ejecución del desvío de mercancías resulta necesaria para poder iniciar el soterramiento.

De este modo, ha lamentado que el Ejecutivo central tiene ahora la "coartada perfecta" para aplazar este proyecto. Sin embargo, ha añadido que previere "esperar" a conocer el calendario de este retraso, lo que condicionará el momento en el que se comenzará a desmontar el arco de ladrillo. "No me gusta tirarme a la piscina sin saber si tiene agua", ha apostillado.

Pese a ello, ha señalado que espera que a lo largo de la próximo Legislatura municipal se comiencen las obras del soterramiento ya que, de lo contrario, ha ironizado, quizás se tenga que volver a presentar dentro de cinco años a una nueva convocatoria electoral.

León de la Riva también lanzó su crítica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque considera que "una vez más Castilla y León es la Comunidad más afectada a la hora de los reajustes", por lo que opina que el presidente del Gobierno "no sabe donde nació".

También puntualizó que los recortes si que afectan a la "localidad más importante de la provincia" como es Medina del Campo, ya que se retrasa el proyecto del AVE a Galicia por Zamora, que pasaba por la villa medinense.