Roa de Duero (Burgos) acoge el próximo sábado, 23 de agosto, la XV edición del homenaje a 'El Empecinado'

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:55

Este martes está prevista también una ofrenda floral en Valladolid ante la casa donde vivió, en la calle que lleva su nombre

ROA DE DUERO (BURGOS), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado, 23 de agosto, a las 12.30 horas, la localidad burgalesa de Roa de Duero recordará, un año más, a 'El Empecinado' en la que supondrá la XV edición del homenaje a la memoria del personaje.

De esta manera, como cada año, al acercarse la fecha de la muerte de Juan Martín Díez 'El Empecinado' acaecida en Roa el 19 de agosto de 1825, el sábado más próximo a la efeméride el Círculo Cultural 'El Empecinado', junto al Ayuntamiento, organiza una jornada para recordar al héroe, según informaron fuentes de dicho colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El evento contará con el tradicional homenaje, ofrenda floral y la recreación de la entrada del Empecinado preso en el municipio burgalés.

Así, Roa "retrocederá en el tiempo" y verá pasar por sus calles, desde el espolón, a Juan Martín 'El Empecinado', atado y conducido por una comitiva de soldados a los gritos de "muerte al Empecinado" y "viva el Rey Fernando VII", entre otros, hasta llegar a la Plaza de la Colegiata, en la que hace 189 años fue ahorcado, y donde será expuesto en una jaula, como se hacía con el héroe los días de mercado durante los casi dos años de presidio, para posteriormente comunicarle la sentencia de muerte y darlectura a la petición de indulto que hizo su madre al propio rey Fernando.

Un vez concluya la recreación, miembros del Círculo, autoridades y asistentes se dirigirán hasta el monumento que Roa tributó al Empecinado, en los jardines de la Cava, donde se realizará el tradicional homenaje y ofrenda floral.

Pero además, con motivo de tal efeméride, el Círculo Cultural El Empecinado realizará un homenaje a su memoria en Valladolid el próximo martes, 19 de agosto, a las 20.00 horas, ante el numero 9 de la calle Empecinado, ante la casa donde vivió, con una ofrenda floral.