8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Rodríguez Bolaños "se queda" en el antiguo parque de Juan de Austria

    Rodríguez Bolaños "se queda" en el antiguo parque de Juan de Austria
    Inauguración del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños, en Valladolid. - EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el acto de inauguración del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños, en el lugar que ocupaba el antiguo espacio de aventuras Juan de Austria inaugurado por el exalcalde vallisoletano, cuya familia ha destacado que "se queda aquí", mientras el actual regidor, Óscar Puente, ha apuntado que "no será el último" reconocimiento que se le haga.

    El parque, que lleva abierto al público ya tres semanas, no había podido inaugurarse en la fecha deseada del primer aniversario del fallecimiento de Rodríguez Bolaños, el 2 de noviembre, por coincidir con la campaña de las recientes elecciones generales.

    "Parece que se queda aquí, ya sabemos donde podemos ir siempre", ha asegurado Pablo, uno de los hijos de Rodríguez Bolaños, que ha intervenido en el acto en nombre de la familia y ha destacado la "preciosa" placa que identifica el lugar, diseñada por el artista José María Pérez, 'Peridis'.

    Pablo Rodríguez ha recalcado que su padre estaría "enormemente feliz y orgulloso" en un día como este, en el que se da su nombre a un espacio "tan vinculado con él" y que forma parte del paisaje urbano de la ciudad, algo que también han destacado el regidor y la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

    "Tomás estaría contento de que este lugar, tan vinculado a su labor como alcalde, que se llena de vida cuando los niños lo usan, llevara su nombre", ha incidido Óscar Puente.

    Por ello, ha aseverado que este es "el mejor homenaje" que se podía hacer a Tomás Rodríguez Bolaños, pero ha apuntado que "no será el último", ya que además de "hacer un reconocimiento diario" con el comportamiento y el trabajo de la Corporación municipal, también se preservará su memoria "cuando haya una ocasión".

    El actual regidor, socialista como Rodríguez Bolaños, ha recordado que fue él quien impulsó e inauguró el antiguo parque de aventuras de Juan De Austria, de hecho la placa de aquel acto permanece en uno de los casetones que flanquea la entrada al espacio junto a la de la inauguración de hoy y a la realizada por Peridis.

    El primer edil ha defendido que en el año 2009 el Grupo Socialista consideró que "no fue acertada" la decisión del cierre del viejo parque, tomada por el equipo de Gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva un año después de la muerte de un menor en una actividad de campamento urbano.

    De hecho ha recordado que el propio Rodríguez Bolaños, de quien ha recordado que prefirió no ser excesivamente crítico con su sucesor en el cargo, sí que le acompañó a él en una comparecencia que hizo el Grupo Socialista en 2012 a las puertas del parque para reclamar su reapertura.

    Ese hecho se culmina este viernes después de varios años de trabajo, como ha recordado la concejal María Sánchez, quien ha incidido en que era uno de sus objetivos en el Ayuntamiento poder recuperar este espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía. "Hoy, la zona sur de la ciudad es un poquito más agradable", ha incidido la edil de Valladolid Toma la Palabra.

    Este nuevo espacio de ocio ciudadano se ha diseñado sobre tres ejes tales como la ciencia, por su proximidad al Museo situado en la otra orilla del río, el arte y la naturaleza, ya que se encuentra junto al Pisuerga y difunde el ecosistema propio de la zona de la ribera.

    El parque cuenta con amplias zonas verdes y de paseo, una fuente interactiva, juegos infantiles como un columpio, poleas, juegos de agua y musicales, una pared con un rocódromo que también podrá acoger proyecciones y casetas para pájaros.

    Los trabajos de remodelación e integración paisajística del parque Juan de Austria, que han supuesto una inversión de 771.000 euros, se extendieron durante ocho meses y acumularon un notable retraso, por lo que el equipo de Gobierno ya apuntó que abriría un expediente sancionador a la empresa adjudicataria, según han informaron fuentes municipales.

    Contador

    Para leer más