4 de abril de 2020
12 de agosto de 2008

Román Gubern y Joaquín Canovas examinarán hoy en Valladolid la obra del cineasta Val del Omar

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Autónoma de Barcelona, Román Gubern, y el profesor titular de la Universidad de Murcia y director de la Filmoteca de Murcia, Joaquín Canovas, analizarán hoy en Valladolid la obra del cineasta Val del Omar dentro del XLV Curso de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA).

Además, el doctor en Ciencias y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Luis Alonso García presentará su libro 'Historia y praxis de los Media: elementos para una historia general de la comunicación', según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Román Gubern, que ha impartido la asignatura de Historia del Cine en "prestigiosas universidades" estadounidenses, impartirá entre las 12.00 y las 14.00 horas en el Edificio Rector Tejerina el seminario 'Val del Omar' en el que analizará la obra del cineasta granadino

Por su parte, Joaquín Canovas impartirá de 17.00 a 19.00 horas el seminario 'Las misiones pedagógicas' en el que se estudiará la "importancia que tuvo este programa pedagógico" que puso en marcha el gobierno de la II República para ilustrar a la población.

En esta iniciativa participó el cineasta granadino junto con otros intelectuales como Federico García Lorca, por lo que Val del Omar realizó un documental en el que relataba cómo se desarrollaban estas misiones. La película 'Misiones pedagógicas' (1932-36) podrá verse mañana miércoles 13 de agosto, gracias a la aportación de la Filmoteca de Murcia, del que procede este histórico documental.

Por la tarde, Luis Alonso García presentará a partir las 16.30 horas su libro 'Historia y praxis de los Media: elementos para una historia general de la comunicación' en el que construye una interpretación del devenir histórico de las formas expresivas y las prácticas comunicativas.

Actualmente, Alonso realiza investigaciones sobre las relaciones entre Historia y Praxis de la Comunicación a partir del cruce entre los lenguajes y aparejos que definen los medios.

La jornada de mañana terminará, como es habitual en este ciclo de cine de la UVA, con la proyección de una película: 'Tríptico elemental de España' (1953-1962), del director de cine Val del Omar, a las 19.30 horas en el salón de actos de Caja España de Fuente Dorada.