Románico Norte inicia las obras de restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora de Valdegama (Palencia)

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 9:40

PALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos, comenzó la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora, ubicada en la localidad palentina de Valdegama.

El primer paso, según señalaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real, fue informar a los vecinos sobre cómo se abordará la actuación en el templo, tarea llevada a cabo por técnicos de la Fundación, por lo que pudieron conocer de primera mano los pormenores de la restauración de su iglesia parroquial.

El templo, dedicado a Nuestra Señora, está incluido en el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y un equipo formado por historiadores y arquitectos ha sido el encargado de acercarse hasta la localidad para explicar a la gente del entorno los detalles de las obras, iniciadas esta misma semana.

LA REHABILITACIÓN

Los primeros análisis efectuados por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte determinan que el edificio presenta un buen estado de conservación debido, quizá, a que no hace mucho se procedió a la renovación de la cubierta para evitar problemas de humedad.

No obstante, el estudio más exhaustivo del templo permitió detectar pequeños problemas que se solucionarán, tal y como se explicó a los vecinos, con la actual intervención. Los muros exteriores del edificio se limpiarán y se eliminarán pequeños arbustos y otros elementos vegetales y posteriormente se rejuntarán las grietas, mediante morteros de cal, respetando los materiales habituales de la construcción medieval. Igualmente, se procederá al picado y revocado de los paramentos del pórtico.

En cuanto a la cubierta, se incidirá en los encuentros con la nave y los distintos espacios añadidos a ésta (sacristía, espadaña y pórtico), introduciendo además nuevo impermeabilizante e igualmente se sustituirán las piezas cerámicas en mal estado por otras más acordes con el edificio y su entorno.

En el interior de la iglesia se procederá de modo similar: se picará el encalado para volver a aplicar agua de cal, salvo en el caso de que apareciese piedra de sillería, que se dejaría a la vista y, en cuanto al pavimento, se eliminará el solado de hormigón del baptisterio y se sustituirá por uno nuevo continuo, tipo opus signinum.

"Especial atención se dedicará a la sacristía, donde se intervendrá tanto en el artesonado de madera como en el área de acceso, poniendo en valor los vestigios de un ventanal románico", destacaron las mismas fuentes.

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.

El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos y El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.