Románico Norte pone a disposición de los turistas un teléfono para organizar sus rutas en Aguilar de Campoo (Palencia)

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 13:34

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, diseñó cinco rutas temáticas y un circuito que podrán consultarse tanto por teléfono como por Internet (www.romaniconorte.org).

Según informaron a Europa Press fuentes de esta entidad, las rutas tratan de dar a conocer las diferentes actuaciones de restauración que se realizan dentro del Plan Románico Norte y en el territorio cercano.

En concreto, se han establecido cinco rutas temáticas y un circuito, aunque si lo desea, el visitante podrá acceder a cualquiera de las intervenciones incluidas en Románico Norte.

La ruta arqueológica propone un recorrido de 65 kilómetros en el que se puede visitar el yacimiento de Monte Cildá, junto a Olleros de Pisuerga; el castro de Gama; los sepulcros rupestres de Renedo de la Inera; el yacimiento de Monte Bernorio; el puente romano y el centro de interpretación de Néstar; la iglesia de Cillamayor, con la necrópolis y la portada descubiertas durante los trabajos de restauración, así como la necrópolis rupestre de Quintanilla de la Berzosa.

Para los más pequeños se ha diseñado una 'ruta infantil', con contenidos adaptados, que recorre las localidades de Revilla de Santullán, Cillamayor, el Monasterio de Santa María la Real, Foldada, junto a la playa de Aguilar, el Barrio de Santa María con el centro de Interpretación de la cigüeña blanca y el mirador de las estrellas de San Cebrián de Mudá.

Existe, igualmente, un recorrido para expertos por las localidades de Rebolledo de la Torre, Mave, Olleros de Pisuerga con su iglesia rupestre, Cezura, donde el visitante podrá visitar el nuevo sistema de gestión de iluminación instalado durante la restauración; Cillamayor y Aguilar de Campoo con el Monasterio y la iglesia de Santa Cecilia.

El programa se completa con una ruta geológica y una ruta 'accesible', destinada a facilitar la visita a algunas de las iglesias incluidas en Románico Norte a personas mayores, a familias o discapacitados.

Por último, quienes busquen una oferta más amplia o dispongan de más tiempo, tendrán la posibilidad de realizar un circuito de siete etapas. "Hemos planificado un circuito más amplio, de una semana, que permite a quienes lo deseen conocer todas y cada una de las intervenciones de Románico Norte, tanto las realizadas hasta ahora como las que se abordarán en 2009", señaló el responsable de comunicación de Románico Norte, Víctor Álvarez.

Es un circuito de siete días, que hemos dividido en distintas zonas geográficas. De este modo, se puede hacer completo o simplemente algunas de las etapas".

Toda la información relativa a las rutas, horarios, pueblos que abarcan, planos del recorrido o la historia de las intervenciones, podrá obtenerse llamando al teléfono 979 123 053, donde se ayudará al visitante a diseñar una ruta a su medida. Los recorridos también podrán descargarse a través de la página web www.romaniconorte.org.

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.