De la Rosa condena la utilización partidista de la pandemia y pide "más certidumbre" a los políticos

Ofrenda floral en el Cementerio de San José en rercuerdo de todas las víctimas de la COVID.
Ofrenda floral en el Cementerio de San José en rercuerdo de todas las víctimas de la COVID. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 octubre 2020 14:19

BURGOS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha condenado este viernes la utilización partidista de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido a la clase política "más certidumbre", durante el acto organizado por el Ayuntamiento en el Cementerio de San José en recuerdo de todas las víctimas de la infección.

"Produce vergüenza que responsables políticos al frente de las administraciones utilicen la pandemia como arma arrojadiza entre las diferentes formaciones y es por ello por lo que las personas están cada vez más hartas de la clase política en general y sufren un desapego de las administraciones", ha aseverado De la Rosa, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en que los ciudadanos quieren lo contrario.

En este sentido, ha destacado que en Burgos y Castilla y León "no se están cometiendo tantos errores", ya que se ha logrado llegar a acuerdos pensando en cómo combatir la pandemia y ayudar a los ciudadanos.

Daniel de la Rosa ha reconocido que le invade un sentimiento de "desvelo, culpa y responsabilidad" a la hora de pensar si se podría haber hecho algo más desde el Consistorio para combatir al coronavirus, a la vez que ha tenido un "cálido recuerdo" para las 35.000 personas que han perdido la vida en España por la infección y las más de 500.000 que lo han hecho en todo el mundo.

En el acto, en colaboración con la Asociación Sociedad Civil de Burgos, han estado representados todos los grupos municipales, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los sanitarios, entre otros colectivos.

VERSIÓN "MÁS REAL"

Previamente a la intervención del alcalde, el director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, José María Romo, ha tomado la palabra para lamentar que no se haya trasladado "con claridad" la versión "más real y dramática" de la vida en el hospital en los últimos meses.

Romo ha destacado que la infección ha dejado atrás a muchas víctimas y no solo a las que han perdido la vida, sino también a quienes padecen en la actualidad sus consecuencias o los familiares, entre otros.

"Por todos los sanos, los que enfermarán, los que sufrirán daños colaterales, los que morirán, los que ya se fueron y los familiares, la sociedad está obligada a un comportamiento riguroso frente a la pandemia", ha recalcado.

Tras las intervenciones, realizadas a las puertas del Cementerio de San José, se ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada en la que se puede leer 'In memoriam a todas las víctimas de la Covid-19'.

A continuación, y mientras sonaba Johann Sebastian Bach, el alcalde y los portavoces municipales han hecho una ofrenda floral en el jardín del cementerio, donde durante todo el fin de semana se podrán depositar flores en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia.