29 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Ruiz afirma que el incendio de Vegalatrave (Zamora) ha sido "una provocación permanente"

SORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, afirmó hoy en Monteagudo de las Vicarías (Soria), que el incendio de Vegalatrave (Zamora) fue "una provocación permanente" porque "a medida que se iban apagando focos, una serie de personas iban sistemáticamente abriendo nuevos puntos".

Ruiz, quien asistió en la localidad soriana al comienzo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Bienvenida, aseguró que este comportamiento fue el que impidió que el fuego fuera controlado por los efectivos durante la pasada noche.

Ruiz informó que durante la mañana de hoy las brigadas han continuado con los trabajos para acabar con las llamas, a la espera de que el incendio sea controlado en la jornada de hoy, ya que por el momento, 340 hectáreas de matorral y masa arbolada han sido arrasadas.

Desde su punto de vista, la causa que pudo motivar la actitud de los responsables del origen de las llamas fue "el intento de aumentar la superficie de pasto", tal y como ocurre "generalmente", según sus propias palabras, porque las personas que provocaron el incendio actuaron con "mucha premeditación y sabiendo donde se hace más daño", manifestó.

La vicepresidenta lamentó este tipo de comportamientos, a los que calificó como "obsoletos, dañinos y muy agresivos con el medio ambiente, no benefician a nadie y perjudican a todo el mundo".

En su opinión, es "absurdo" provocar este tipo de incendios, ya que la propia Junta de Castilla y León facilita el aumento de la superficie de pasto cuando así lo solicitan los ganaderos, mediante la concesión de una subvención o mediante la ejecución de desbroces controlados por la propia consejería de Agricultura.

En todo caso, la consejera de Medio Ambiente confirmó que el incendio de la localidad soriana de Vegalatrave ha sido intencionado, "con una reiteración muy importante en el día de ayer porque una serie de personas iban abriendo nuevos focos".