El sábado se celebra en Valladolid la tercera marcha ciclonudista ante la "vulnerabilidad" de su carrocería

Actualizado: martes, 9 junio 2009 9:33

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciclistas urbanos de más de 140 ciudades en más de 30 países de todo el mundo, entre ellas Valladolid, saldrán a la calle el próximo sábado, día 13 de junio, para denunciar la "vulnerabilidad" y la "fragilidad" de su carrocería "ante la falta de respeto y la temeridad de muchos conductores".

Bajo el lema 'Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles', este colectivo exigirá justicia en las calles "porque queremos una ciudad sostenible, habitable y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, no una en la que el coche imponga la ley del peligro, el ruido y la ocupación del espacio humano".

Con esta marcha cicloturista, este colectivo propondrá un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio y donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces.

"Nos manifestamos en bicicleta porque es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido", explicaron a Europa Press desde este colectivo cicloturista para quienes la bici es "un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social".

"Nos manifestamos desnudos porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes", continuaron las mismas fuentes para quienes con la desnudez hacen visible la fragilidad de su "carrocerías", su propio cuerpo, y, además, muestran su cuerpo con naturalidad, "rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico".

Para este colectivo, manifestarse desnudo no es ninguna obscenidad por considerar que lo verdaderamente obsceno es que la calle y el espacio público estén ocupados "por y para el vehículo privado a motor", que los niños jueguen en reductos "seguros", que en los días de alta contaminación sean los niños y los ancianos los que tengan que quedarse en casa en lugar de los coches.