El sábado se inaugura en Hoyocasero (Ávila) un centro de arte y naturaleza de más de 30 hectáreas

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 9:16

ÁVILA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, creado en un espacio de 31 hectáreas, será inaugurado el próximo sábado a las 19 horas en el término municipal abulense de Hoyocasero, en la Sierra de Gredos.

Según el artista Carlos de Gredos, promotor de la iniciativa, en este lugar "se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje", en un paraje en el que "se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran".

Se trata de "poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos".

Una de las partes de que se compone el espacio es una abandonada cantera de extracción de piedra en superficie, en el que "se pretende por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones y por otro, paliar el impacto medioambiental".

Según De Gredos, "cuando en los tiempos actuales se piensa en promover proyectos que dinamicen la vida rural, éste se plantea como una actividad que va más allá de los meses vacacionales, es decir, posee carácter permanente", y que será visitado por los estudiantes durante el curso escolar.

El cerro, de propiedad municipal, se encuentra al norte del municipio, y hasta ahora se han concluido varias obras.

Para el acto inaugural la poeta Ana Rossetti tiene concebida "Hojas con Agujas", una obra efímera y participativa en la que con libros construirá un "sarcófago" e invitará al público a que se los lleve a casa y así se descubrirá lo que contiene, explicó De Gredos. El poeta y artista plástico Luis Luna tiene previsto realizar una performance titulada 'La fuga está en la rama, la sílaba es nutriente. Un homenaje a Paul Celan', en la que los asistentes formarán una comitiva fúnebre, portando una escalera con una vitrina de cristal, en la que se llevarán las obras completas del poeta homenajeado y el plantón de un pino.

Por el camino se recitarán una selección de poemas y el recorrido finalizará en una estrella de ocho puntas, realizada con alambre de espino e inscrita en un cuadrado de 8 metros de lado, depositándose el libro en un hoyo y se cubrirá de tierra para, a continuación, plantar encima el pino.