Sabero (León) acoge sus V Jornadas Medievales con la constitución se la Orden de Caballeros de Aquilare

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:19

LEON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Sabero recuperará el espíritu del Medioevo el próximo fin de semana, 19 y 20 de agosto, con la quinta edición de sus jornadas medievales, conocidas como 'Sabero medieval', que este año presentan como novedad la constitución de la "gloriosa" Orden de Caballeros de Aquilare.

El concejal de Cultura de Sabero, Manuel Díez, presentó esta mañana en la Diputación de León esta celebración que, además del típico mercado medieval con productos y talleres como el de escribano, herrero o hilandera, contará con la actuación de saltimbanquis, música, teatro, recreaciones históricas, justas medievales y una reproducción del "artilugio" con el que se adiestraban los caballeros.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de Sabero, congregó el año pasado a más de 8.000 personas por lo que, según significó Díez, se trata de "algo ya consolidado".

Así, afirmó que este año esperan que sean más 10.000 las personas que se acerquen hasta Sabero para participar en las numerosas actividades de estas jornadas que "empezaron siendo una celebración casera" y que sirven para dar a conocer el pueblo y el valle de Sabero.

'Sabero medieval' tiene el triple objetivo de lograr una reactivación económica de la zona, después de que han transcurrido catorce años desde el cese de la actividad minera en la cuenca saberense; servir de encuentro cultural para la recuperación de la historia; y ser una jornada de fiesta como oportunidad de ocio y diversión.

ORDEN DE AQUILARE

Estas jornadas rememoran la reconquista del Castillo de Aguilar por parte del entonces Rey de León Alfonso IX, tras siete años de asedio al valeroso alcalde Marcos Gutiérrez, quien, según explicó Diez, cedió cuando "la sed y el hambre no le dejaron otro remedio y tuvo que entregarse, después de comer las hierbas que crecían entre la muralla y el cuero de los arreos de los caballos".

Tras los largos años de resistencia, su rendición y entrega de las llaves de la ciudad, Marcos Gutiérrez finalmente no fue castigado sino que fue nombrado caballero por Alfonso IX por su "heroicidad y valor".

Así, durante el fin de semana se recrearán hechos históricos, el primero de ellos la constitución de la Orden de Caballeros de Aquilare en la que 30 caballeros elegidos de entre decenas de hombres del condado "se enfrentarán a las más difíciles y crueles pruebas existentes, incluida la última y determinante de su paso por la baqueta".

El Rey Alfonso IX viajará en el tiempo para nombrar caballeros de esta nueva orden a estos hombres, que recibirán un medallón labrado que así lo acredita. Los componentes de esta orden tendrán como misión acompañar al rey y protegerlo en todos los actos en los que participe.

De este modo, serán los encargados guiar al monarca y su comitiva el sábado por la noche, acompañados con antorchas, hasta el lugar donde tendrá lugar las justas, a la que seguirá un espectáculo de fuego y bufones en llamas.

También lo acompañarán el domingo durante la misa de petición de ayuda en la toma del Castilla de Aquilare, en la actuación de grupo 'Esclavitude' en honor al Rey y estarán pendientes de su seguridad durante el desarrollo del Gran Torneo que pondrá fin al asedio, tras el que el monarca recibirá las llaves del castillo de manos de Marcos Gutiérrez.