25 de marzo de 2019
15 de febrero de 2008

Sacristán acerca desde hoy a Valladolid tres horas de vivencia de Picasso ante la ocupación de París por los nazis

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor y director José Sacristán acercará desde hoy y hasta el domingo al escenario del teatro Calderón de Valladolid el montaje 'Un Picasso', en el que el intérprete encarna al célebre pintor malagueño ante la ocupación de París por parte de los nazis.

Basada en un texto de Jeffrey Hatcher y versionada por Nacho Artime, la obra, dirigida e interpretada por Sacristán, busca rescatar el periodo de la ocupación nazi de la mano de Picasso, quien vivió este acontecimiento y aporta sus observaciones y consideraciones.

Estrenado en Málaga, el montaje se desarrolla entre las 15.00 y las 18.00 horas del día 24 de octubre de 1941, cuando Picasso fue sometido a un interrogatorio por parte de Miss Fischer, una funcionaria del Ministerio de Cultura alemán --papel interpretado por Sonia Castelo-- con el fin de conocer la autoría de tres de sus obras y poder, de este modo, quemarlos en la hoguera.

De este modo, el montaje se centra en hechos reales aunque existe una trama de ficción desarrollada según unos datos ciertos y ahonda en aspectos biográficos de la personalidad del pintor.

La obra ha cosechado importantes éxitos en todo el mundo y se alzó con el premio Barrymore tras su estreno mundial en Filadelfia, lugar del que pasó a Broadway, donde refrendó su éxito en el Manhattan Theatre Club.