Sacristán dice haber "sintonizado" con la UVA y espera ser rector pese a su "desventaja natural" por "falta de resortes"

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:09

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Mercantil y candidato al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, aseguró haber "sintonizado" con la comunidad universitaria y puso de manifiesto que, pese a no contar con los "resortes de la administración y el poder", espera poder ser elegido rector el próximo martes, 4 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Sacristán reconoció encontrarse en una situación de "desventaja natural" por no tener a su disposición los resortes de "administración y poder" con que, a su juicio, cuenta con su contrincante, el actual rector, Evaristo Abril, aunque matizó que la gestión desarrollada por su oponente en los últimos cuatro años puede ser entendida bien como ventaja o como desventaja.

En su opinión, la gestión de Abril supone una "desventaja" para afrontar las elecciones del martes por el hecho de no haber cumplido los objetivos previstos. "Le pesa y trata de compensarlo con el manejo al límite de sus resortes institucionales", aseveró Sacristán, quien con un "somos francamente optimistas" dejó clara su percepción tras la campaña.

La suya, "como toda campaña electoral", puede haber presentado "inconvenientes" pero en la 'contienda' han "primado excesivamente" temas "electoralistas" como la propia gestión del rector en funciones, con quien, no obstante, reconoció haber debatido en un ambiente de "cordialidad y seriedad".

Su mensaje y las prioridades de su proyecto para la Universidad de Valladolid han llegado a la comunidad universitaria "a juzgar", añadió, por la afluencia a sus actos de campaña y por el carácter "animado" del debate establecido en los últimos días.

"Hemos suscitado un punto de interés e ilusión en bastantes personas con las que hemos sintonizado", consideró antes de recalcar que si esa sintonía se ha visto "ampliada" podrá ver cumplido su objetivo de ser rector, cargo que le permitiría incrementar la participación de los distintos colectivos que conforman la institución.

Asimismo y en referencia al resultado de los últimos comicios, en los que Abril se hizo con el Rectorado sólo por el voto de un catedrático, Sacristán dudó de la posibilidad de que se repita esa misma circunstancia y, en la misma línea, señaló que en las últimas semanas se dedicó a "actuar y trabajar" para evitar esa situación y ganar "todas las centésimas de voto".

Tras alabar el trabajo desempeñado por su equipo de campaña, el catedrático de Derecho Mercantil subrayó la responsabilidad de ambos candidatos a la hora de realizar un llamamiento a la participación en los comicios, que se celebran en una fecha complicada para los alumnos --"en mayo los exámenes están muy cerca"--, a lo que sumó una tendencia al "distanciamiento" que constituye un reto a abordar para favorecer el acercamiento e implicación de todos los colectivos de la Universidad.