Sáez Aguado apunta a la sostenibilidad, la atención a procesos crónicos y la gestión clínica como retos de la Sanidad

 , Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:52

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha apuntado a la sostenibilidad, a la atención a procesos crónicos y a la gestión clínica como principales retos de la Sanidad en el siglo XXI.

Sáez Aguado, quien ha ofrecido una conferencia en el marco de una jornada sobre el futuro de la profesión médica organizada en la Facultad de Medicina, ha situado en primer término la sostenibilidad ya que el principal reto se centra en poder mantenerla en los niveles "tan importantes" en que se encuentra.

Tras ensalzar el sistema sanitario español y castellanoleonés como "uno de los mejores del mundo", el consejero se ha referido al segundo reto: la atención a procesos crónicos; en este sentido, ha reconocido que los profesionales se enfrentan en muchas ocasiones a personas que padecen más de una dolencia.

La gestión clínica es el tercero de los retos y, al respecto, ha explicado que los profesionales deben de recuperar el contacto clínico en la atención a sus pacientes.

La sostenibilidad y la clínica son, para Sáez Aguado, dos elementos compartidos ya que una buena exploración es, a su juicio, tan importante como determinadas pruebas diagnósticas. "Según se hagan las cosas, la práctica de los médicos hace la Sanidad más o menos sostenible", ha recalcado.

En este punto ha apelado al "compromiso ético" de los profesionales de la Medicina a la hora de usar los recursos de manera "sostenible" y ha abogado por un uso "racional" de los recursos, a lo que añadió que en el caso de Castilla y León estos suponen el 35 por ciento de todos los que tiene la Junta.

El consejero, quien ha aplaudido el hecho de que los estudiantes, organizadores de la jornada, se interesen tanto por su futuro profesional como por el devenir de la profesión, adelantó que durante su intervención les informaría también sobre la organización del sistema sanitario a fin de que conozcan las características del entorno en el que los ahora estudiantes desarrollarán su profesión.

En este campo, Sáez Aguado trasladó su intención de ensalzar ante los jóvenes la importancia de la Atención Primaria ya que, aunque reconoció que sus prácticas se centran habitualmente en casos más complejos, la Atención Primaria aborda otra realidad y posibilita un distinto contacto con los pacientes.