Sáez Aguado cree que los cambios de criterio reflejan la experiencia con el caso secundario que no debió aparecer

 , Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:29

Espera que se determine qué falló con Romero y que el salto de la enfermedad a un país occidental ayude a impulsar la investigación

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que los cambios de criterios en los protocolos de atención a personas sospechosas de padecer ébola reflejan "bien" la experiencia que se ha producido como consecuencia de un caso "secundario" como el de la auxiliar Teresa Romero, que considera que "no debió haber aparecido".

Aguado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre el ébola, ha asegurado que el caso secundario no debería haber aparecido y "caben errores humanos, organizativos y de otro tipo" que considera que es lo que hay que "esperar y determinar".

En este marco, ha señalado que todas las autoridades sanitarias se plantean que la aparición de este caso, que es el "hecho fundamental", tienen que aprender algunas cosas, ver si hay que hacer autocrítica, qué errores o fallos se han cometido y en qué contexto se plantea.

El titular castellanoleonés de Sanidad cree que a esa experiencia responden los cambios establecidos en el protocolo de atención a personas sospechosas de padecer ébola, como la matización del criterio clínico de la fiebre o el especial seguimiento de los contactos que permitan generar unas garantías de protección al conjunto de la población.

ENFERMEDAD POCO CONOCIDA

A su juicio, las medidas que se toman actualmente obedecen a lo que se conoce en cada momento y ha recordado que en su elaboración han participado numerosas sociedades científicas, tras lo que ha incidido en que si mañana se supera más, se modificaría de nuevo.

A este respecto, ha explicado que el ébola es una enfermedad poco conocida y espera que el salto a un país occidental ayude a impulsar la investigación y se conozcan más tratamientos que los experimentales que hay ahora.

Mientras tanto, ha recordado que además de los protocolos, en el marco de una situación de "alerta" y no de "alarma", se ha reforzado la formación de los profesionales, en el caso de Castilla y León con 134 cursos para más de 1.200 personas, algo que se potenciará, y se han adquirido y repartido equipos de protección.

En cuanto a la imagen que se ha tratado de dar en la reunión del CISNS, ha afirmado que se intenta transmitir tranquilidad a los ciudadanos, que por razones diversas viven incertidumbre, miedo y "casi pánico" en algunos casos y ha señalado que se han trasladado muchas interpretaciones "absurdas", cuando hay un riesgo "bajo" y de lo que se trata es de "atajar" la situación que se ha producido tras un caso secundario.