Sáez Aguado defiende el conjunto de medidas adoptadas para reducir gastos en Sanidad, "que buena falta hace"

Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:34

VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido este martes el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno central para reducir los gastos en Sanidad, "que buena falta hace", tras las acusaciones vertidas por el Grupo Socialista sobre su "manipulación y distorsión de la realidad".

El consejero ha señalado, preguntado por las repercusiones para la Comunidad de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial y de las medidas recogidas en el Real Decreto publicado este martes, que "en lo fundamental" la Comunidad y su Gobierno podrá establecer "algunos ahorros" respecto al gasto de 2011 y de años anteriores mediante, citó, una nueva formulación del Vademecum farmacológico, la prescripción de principios activos, los nuevos precios de referencia u otras medidas como la central de compras o la modificación de pago de los beneficiarios.

Todas estas medidas permitirá reducir los gastos, "que buena falta hace", según el consejero, quien en sendas respuestas a cuestiones formuladas por los procuradores socialistas Mercedes Martín y Francisco Javier Muñoz Expósito, quien no se ha negado a llamar "copago" al cambio en la aportación de los beneficiarios de la Sanidad.

No obstante, ha acusado a Martín de no reparar en otra "multiplicidad" de medidas como las mencionadas o en la eliminación del pago para los parados sin prestaciones o los preceptores de pensiones no contributivas, que hasta ahora hacían frente a un 40 por ciento del pago de las medicinas recetadas, punto en el que ha reconocido que no le gusta que los pensionistas tengan que comenzar a pagar su medicación.

Durante su intervención, Mercedes Martín le ha reconocido al consejero el "mérito" de su "habilidad" en lo que a "técnicas de manipulación y distorsión de la realidad" se refiere, lo que constituye una "desfachatez". "Son capaces de desmantelar la sanidad publica y pretenden convencernos de que están defendiéndola... si no cuela, la culpa será de otros", ha señalado Martín antes de recordar la preocupación de los socialistas a propósito del "reformazo" que pretende "de un plumazo" acabar con el modelo de sanidad pública.

Tras acusarle de "decir que sí a todo sin rechistar a Rajoy", la procuradora socialista ha señalado que Sáez Aguado ha mentido a las Cortes "y estafado a los ciudadanos" de la Comunidad, donde se van a crear "bolsas de marginación" en el marco de una "vertiente absolutamente peligrosa" fruto de medidas "compulsivas e ideológicas".

INCIDIR EN UNA MEDIDA "DE UN CONJUNTO"

De manera previa, el consejero había contestado a Muñoz Expósito que el Real Decreto publicado hoy "proclama la universalidad y gratuidad" de la asistencia sanitaria en atención Primaria, Especializada, en Urgencias y en transporte sanitario y, tras referirse de nuevo al resto de medidas que recoge el texto, le acusó de tener "poca vergüenza" en su intento de incidir en una medida "de un conjunto".

A su juicio, es "muy demagógico" que el PSOE haya propuesto en las Cortes un ahorro de 1.000 millones y que ahora le "preocupe" que, en el ámbito nacional, se proponga reducir 7.000 millones en sanidad. "Es demagógico y patético que se olviden de sus propias palabras", ha lamentado el consejero, quien en su respuesta a Martín cifró el déficit publico de la Sanidad en 17.500 millones de euros, el 25% del presupuesto de la sanidad pública española, del que culpó al Gobierno del PSOE.

Tras rechazar que se hayan producido "recortes", Sáez Aguado ha reconocido que la sanidad pública en la Comunidad tiene que "adelgazar un poco" en estos momentos, en los que hay que ajustar "ingresos a gastos" y mejorar la eficiencia "sin reducir derechos ni prestaciones.

En su intervención, el parlamentario socialista le reclamó, frente al "cambio" experimentado por el PP en "menos de un año", que dijera la verdad después de haber estado un año "mintiendo a los españoles" y de haber traspasado las "líneas rojas vía fax y huyendo por la puerta de atrás", a lo que añadió que hoy se conoce que "lejos" de la promesa de individualizar las ambulancias para enfermos de oncología o diálisis, estos "van a tener que pagarlas".

A su juicio, la Comunidad está a la espera de que la Junta formalice su compromiso desde la asunción de las competencias en materia sanitaria, por lo que, ante la celebración ayer del Día de la Comunidad pero también del libro, le llevó a la Cámara el titulado 'La Cocina Reparadora' porque, se teme, la Consejería "necesitará de sus recetas".