La sala de La Pasión de Valladolid mostrará desde el viernes parte del legado de la galerista de vanguardia Juana Mordó

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:28

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes día 29 de enero se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, y en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la muestra 'Una historia del arte contemporáneo español. La colección del legado de Juana Mordó'.

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, esta exposición presenta "una de las colecciones más importantes que componen el fondo del Patrimonio Artístico". La colección es "prácticamente desconocida" y en ella se mostrarán por primera vez documentos cartas y postales del legado.

Juana Mordó, galerista y "defensora del arte de vanguardia", dedicó toda su vida a la promoción de los pintores y escultores de su tiempo. El legado está compuesto en su mayoría por obras de indudable valor artístico, pero con una fuerte carga sentimental.

Muchas de las piezas están acompañadas de cariñosas dedicatorias debido a que son regalos que le hacían los artistas por algún acontecimiento especial, y la gran mayoría de sus obras revela la atención que los más significativos creadores contemporáneos españoles le han prestado al pequeño formato.

Una serie de pinturas clave para conocer las diferentes técnicas empleadas por los artistas más originales de nuestro tiempo: óleo, acrílico, dibujo, grabado... La colección, reunida a lo largo de más de cuarenta años (1950-1983), es de gran proyección cultural y a su vez un manifiesto del arte nuevo.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS

Durante esta exposición --que se dirige a todos los públicos--, ofrecemos visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas. Los grupos interesados en participar, pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493.

Además, sin necesidad de concertar cita previa, se ofrecen visitas comentadas a la exposición para todos los públicos de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos también a las 13.00 horas.

JUANA MORDÓ

Juana Naar nació en Salónica (Grecia) en el seno de una familia sefardí, y vive en París y Berlín antes de aterrizar en España. En los años cuarenta cuando se traslade a Madrid, al fallecer su marido, el financiero español Enrique Mordó.

En 1958 entró a trabajar como directora artística en la Galería Biosca, donde organiza una de las principales exposiciones del grupo El Paso y decisivas individuales de Millares, Saura, Canogar, Arroyo, Chirino, Lucio Muñoz, etc. A los 65 años de edad, después de dirigir durante cinco años Biosca, cuando decida dar un giro a su vida e inaugurar su propia galería.

El 14 de marzo de 1964, en el número 7 de la madrileña calle Villanueva, nació la Galería Juana Mordó. Su exposición inaugural es toda una declaración de intenciones, contando con la participaron de artistas como Vicente Ameztoy, Amalia Avia, Jaime Burguillos, José Caballero, Eduardo y Gonzalo Chillida, Antonio López, Julio López Hernández, Enrique Gran, Mompó, Orellana, Manolo Rivera, entre otros. Veinte intensos años después de su fundación Juana Mordó fallece. La galería sobrevivirá diez años a quien le dio nombre y fama, bajo la batuta de la que fue su colaboradora Helga de Alvear.

Pero la verdadera última exposición de la Galería Juana Mordó fue la muestra de grabados de Lucio Muñoz, celebrada durante ARCO del 84 y que tuvo que ser descolgada para dar paso al velatorio de Juana.

Un repaso por las exposiciones celebradas en la Galería Juana Mordó demuestra que por allí pasaron casi todos los protagonistas de la vanguardia española, del informalismo en adelante.

En ella expuso todos los miembros de El Paso, con la excepción de Viola (con el que Juana trabajó en Biosca), como Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Feito, Juana Francés, Rafael Canogar y Manolo Rivera, algo que no fue un impedimento para que la Galería atendiese a otras vertientes de la generación de los cincuenta y reconociera talentos como Zóbel, Torner, Mompó, Rueda, Gonzalo Chillida, Salvador Victoria, Farreras, Burguillos, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Juan Martínez, Enrique Gran o Joaquín Ramo.