12 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Salamanca abre la Oficina de Bienestar Animal para "garantizar y dar respuesta" a las necesidades de las mascotas

Salamanca abre la Oficina de Bienestar Animal para "garantizar y dar respuesta" a las necesidades de las mascotas
La concejal Ana Suárez presenta la Oficina de Bienestar Animal de Salamanca. - EUROPA PRESS.

SALAMANCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la Oficina de Bienestar Animal, que trabajará desde distintos ámbitos por "garantizar y dar respuesta" a las necesidades de perros, gatos y otras mascotas que viven en la ciudad.

Actualmente, Salamanca cuenta con unos 20.000 perros censados junto a gatos, de los que no hay censo pero que podrían ser unos 40.000, junto a otros animales de compañía, según ha explicado la concejal de Bienestar Social, Ana Suárez, Esta iniciativa, incluida en el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos, pretende centralizar las cuestiones relacionadas con las políticas de los animales de compañía en la ciudad, promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono y el fomento de la adopción.

Además, pondrá en marcha campañas educativas y de concienciación ciudadana y promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía y para la convivencia entre quienes sean propietarios de un animal de compañía y quienes no lo sean.

Por el momento, según ha explicado Ana Suárez, la Oficina ya está funcionando a través del personal municipal que trabaja en las dependencias del Mercado de San Juan y la idea es que próximamente cuente con un técnico destinado exclusivamente a este cometido en las futuras dependencias del centro Victoria Adrados.

Asimismo, el Consistorio ya ha abierto perfiles específicos de la Oficina de Bienestar Animal en las redes sociales.

"Por primera vez en nuestra ciudad se habla de bienestar animal y no de que los animales de compañía supongan un problema", ha valorado Ana Suárez.

EJES DE ACTUACIÓN

La edil, quien no ha descartado en el futuro la implantación de una "simbólica" tasa para los propietarios de animales, ha puesto de relieve los tres ejes de actuación que "van a marcar" el trabajo de la Oficina, que además contará con nueva ordenanza municipal que actualizará una normativa vigente desde 1999.

El primer eje es el de "animales de compañía que residen en domicilios", en el que se ofrecerá a sus propietarios un servicio de atención personal, telefónica (teléfono 923 245575) y a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram: Oficina de Bienestar Animal) para proporcionarles información, dar respuesta a sus dudas y recoger sus propuestas.

El segundo es el de "animales perdidos, abandonados o callejeros", en el que el Consistorio "reformulará" el servicio de recogida de animales perdidos o abandonados, potenciará la adopción y restringirá sacrificio "exclusivamente a los casos de enfermedad incurable o estado terminal, y siempre bajo criterio veterinario".

Las nuevas instalaciones municipales, que se construirán conforme a criterios de calidad en un espacio situado en la carretera de Florida de Liébana, facilitarán la licitación del servicio de recogida, que actuará "garantizando la protección y seguridad de los animales, y donde el fomento de la adopción será un factor clave".

También se potenciará el programa de captura, esterilización y suelta dirigido a las colonias de gatos callejeros, con el objetivo de identificar las colonias existentes en la ciudad, controlar el número de sus miembros, garantizar la protección y seguridad de sus miembros y "la correcta convivencia" en los barrios donde están ubicadas.

Para ello, además, el Ayuntamiento habilitará zonas en las riberas del Tormes para establecer colonias que puedan resultar conflictivas o poco seguras en otros puntos de la ciudad.

Finalmente, buscará la participación de voluntarios y asociaciones en la gestión de animales perdidos y abandonados, bajo la coordinación y el control municipal.

El tercer eje es el de "formación y sensibilización", que promoverá la realización de talleres teórico-prácticos para proporcionar a los propietarios de animales recursos para su correcta educación y cuidados, y charlas abiertas sobre temas de tenencia responsable, bienestar animal y sanidad y cuidados de los animales de compañía.

De la misma manera, realizará campañas informativas y de sensibilización sobre aspectos relevantes para los propietarios y el público en general, tales como la esterilización para evitar camadas indeseadas, adopción y compra responsable o no abandono en fechas estivales.

Contador

Lo más leído en Castilla y León