Salamanca acoge hoy la II Jornada Nacional de Artritis organizada simultáneamente en 14 ciudades

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 9:49

Los expertos aseguran que el tratamiento de esta enfermedad en los tres primeros meses reduciría el daño articular en pacientes

SALAMANCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y especialistas debatirán hoy, sábado 30 de septiembre, en el marco de la II Jornada Nacional de Artritis el estado de dolencias que afectan a unas 3.000 personas en la provincia de Salamanca, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil, en un evento que se celebrará de forma simultánea en catorce ciudades españolas.

Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos, situado en la Avenida Villamayor a partir de las 11.00 horas organizada por la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis Reumatoide (ASAPAR).

Con esta jornada gratuita, se pretende dar a conocer a la sociedad salmantina "la realidad de esta enfermedad tanto desde el punto de vista de los médicos especialistas como de la atención primaria y pacientes", según explicó el presidente de ASAPAR, Rafael Fraile.

En la jornada se contará con la participación del doctor Carlos Montilla, médico especialista en Reumatología del Hospital Virgen de la Vega; la doctora Susana Gómez, médico Especialista en Reumatología del Hospital Virgen de la Vega; el doctor José María Manzano, médico de Atención Primaria del Centro de Salud La Alamedilla, y Pilar Pérez, enfermera de la unidad de Reumatología del Hospital Virgen de la Vega y el propio presidente de ASAPAR.

Las ciudades en las que se desarrollarán simultáneamente estas jornadas son Ciudad Real, Córdoba, Elche, Granada, Huelva, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

TRATAMIENTO TEMPRANO

Las principales reclamaciones de los pacientes de artritis en Salamanca son, según indiciaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el aumento de recursos para la contratación de personal de enfermería, un programa de rehabilitación para los pacientes y más información sobre la enfermedad, sobre todo en la medicina de Atención Primaria".

Uno de los mecanismos más eficaces según la Asociación para lograr una mejoría de la enfermedad es la instauración de un tratamiento adecuado lo antes posible. "Hoy ya sabemos que la enfermedad no es benigna sino severa y progresiva y hemos comprobado que la enfermedad responde mejor al tratamiento en las primeras semanas de aparición", remarcaron desde la entidad.

En palabras del doctor Manuel Romero, adjunto al Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén, actualmente se conoce que el daño articular irreversible se produce en las primeras etapas de la enfermedad y por ello debe haber una buena información acerca a nivel de Atención Primaria con objeto de derivar al especialista lo antes posible y evitar una discapacidad en el futuro, lo que supone a su vez una reducción de los costes hospitalarios y de tratamiento.

Una de los principales problemas que presenta esta enfermedad es la dificultad en el diagnóstico por lo inespecífico de los síntomas iniciales, la confusión de los síntomas (dolor e inflamación) con otros cuadros clínicos, el curso insidioso de la enfermedad, la ausencia de pruebas diagnósticas específicas, etc.

En contra del tópico, la artritis no es una enfermedad de personas de edad avanzada sino de la mediana edad, añadieron los facultativos, refiriéndose a pacientes de entre 25 y 40 años, de ambos sexos, aunque también es frecuente encontrarnos pacientes mayores de 60 años, sobre todo mujeres.