Salamanca acoge hoy una jornada sobre la influencia de la lengua azul en la cabaña ganadera de CyL

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 7:50

SALAMANCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy miércoles tendrá lugar en el Hotel NH Palacio de Castellanos de Salamanca la Jornada Informativa sobre Lengua Azul dirigida a veterinarios y organizada por Fort Dodge Veterinaria en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

El objetivo de las jornadas es difundir la información actualizada a todas las partes implicadas en el control y erradicación de esta enfermedad, así como ayudar a resolver las dudas más frecuentes a la hora de aplicar las medidas de vacunación y control de movimientos, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Las jornadas contarán con las intervenciones de Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad Animal del MAPA; Javier Lucientes, coordinador del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul; Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, y Joan Plana, director de Investigación y Desarrollo de Fort Dodge Veterinaria.

La clausura correrá a cargo de Baudilio Fernández-Mardomingo, director general de la Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, máximo responsable de este tema en la Comunidad autónoma. Asimismo, durante toda la jornada estará presente Juan Carlos Castillejo, director general de Fort Dodge Veterinaria.

La Lengua Azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante la picadura de los mosquitos del género Culicoides y que afecta a los animales, sin riesgo alguno para las personas. La enfermedad actúa sobre los rumiantes domésticos y salvajes, y puede presentarse con distintos grados de sintomatología clínica, desde una forma aguda a una forma subclínica.

En la actualidad, la Lengua Azul supone uno de los mayores problemas sanitarios en Europa, al existir restricciones al movimiento de animales, con el consiguiente perjuicio económico para los productores.

El aumento global de las temperaturas favorece asimismo la difusión de los mosquitos vectores hacia latitudes más septentrionales, a lugares donde no se habían localizado hasta la fecha. Otra de las dificultades añadidas al control es la existencia de diferentes serotipos sin inmunidad cruzada entre ellos.