23 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

Salamanca acogerá este lunes un acto cultural en defensa de la "unidad" de los legajos

SALAMANCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha organizado un acto cultural que tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca este lunes, 6 de octubre, a las 20.30 horas, con el lema 'El Archivo nos une' y que abogará por la "unidad" de los papeles en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Según el portavoz e investigador de la asociación, Policarpo Sánchez, "será un acto de homenaje y reconocimiento a las personas e instituciones que se han caracterizado a lo largo de su trayectoria en defensa del Archivo de Salamanca, y se les hará entrega de un carné de socio de honor de la asociación".

En este acto estará el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien "en cada ocasión que ha tenido la oportunidad de pronunciarse ha votado contra la salida de documentos; a través de su figura, se rendirá homenaje a la posición que ha mantenido y mantiene a lo largo de la historia el Ayuntamiento de Salamanca", apuntó Policarpo Sánchez.

También participará el historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008, quien ya "hace casi 10 años" participó en Salamanca en otro acto en el que afirmó "no son los papeles de Salamanca, sino los de España".

Asimismo, la cultura estará representada por Antonio Piedra Borregón, director de la Fundación Jorge Guillén y profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid.

En su caso, ha escrito más de 150 artículos a lo largo de 20 años en defensa del Archivo de Salamanca, fundamentalmente a través de sus columnas de opinión en los diarios ABC y El Norte de Castilla.

En el ámbito del derecho, intervendrá el profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y autor de "brillantes" trabajos publicados en defensa del Archivo desde el ámbito jurídico, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez.

Intervendrá también Guillermo Suils Pérez, en representación de las familias afectadas por el envío "ilegal" de documentos a Cataluña. En su caso, exigirá a la Generalitat de Cataluña, en nombre de su padre ya fallecido, que "devuelvan" su documentación al Archivo de Salamanca, ha añadido Policarpo Sánchez.