Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora imponen primeras sanciones durante el Estado de Alarma

Grafitti realizado por el joven sancionado en Valladolid.
Grafitti realizado por el joven sancionado en Valladolid. - POLICÍA MUNICIPAL DE VALLADOLID
Actualizado: domingo, 15 marzo 2020 21:00

   VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Salamanca, Valladolid y Zamora han sido las provincias donde se han impuesto las primeras sanciones por incumplimiento del Estado de Alarma en Castilla y León. En función de la gravedad, las multas por incumplir las condiciones impuestas en el Decreto pueden llegar a conllevar hasta la prisión o multa de 600.000 euros.

   En concreto, la Policía Nacional ha detenido a un hombre y sancionado a otros seis en la provincia de Zamora por saltarse la prohibición de salir a la calle durante este domingo.

   El detenido ha sido un varón con antecedentes penales que se ha enfrentado a los agentes que le han dado el alto, por lo que ha pasado a disposición judicial acusado de resistencia a la autoridad.

   Además, se ha sancionado a otros seis ciudadanos con multas tras haber sido advertidos por los agentes en plena calle sin cumplir con ninguna de las justificaciones contempladas en la normativa. Todas las acciones policiales que han conllevado sanciones han sucedido en la capital, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

   En Valladolid, la Policía Municipal ha denunciado este domingo a un joven que, no solo estaba incumpliendo el Estado de Alarma, sino que además se encontraba realizando 'graffitis' en la calle Estación mientras lo retransmitía en streaming.

   Por otro lado, en Salamanca, agentes de la Policía Nacional han tenido que pedir la documentación a un vecino, quien inicialmente puso reticencias para irse a casa e, incluso, para identificarse, por lo que los policías, tras un intento inicial de informar únicamente, procedieron a abrir expediente para sanción.

   En este caso, tal y como recogen imágenes grabadas por vecinos en el momento de los hechos, se escucha al policía cómo dice al posteriormente sancionado: "no es ningún cachondeo, no se puede pasear; esto es muy serio, están muriendo personas".

   Sobre esta misma intervención, en otro de los vídeos se observa a los agentes acercándose a cinco personas que se encuentran sentadas en un banco y, tras desalojarles, varios vecinos critican a esos hombres que están a la calle, a los que llaman "irresponsables" y a los que les acusan de "poner en peligro a los demás".

   Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, los efectivos policiales se encuentran informando a las personas de que no pueden estar en la calle, salvo en los casos que contempla el real decreto aprobado por el Gobierno, para "concienciar a la gente de que tiene que cumplir".

   En Burgos también se han registrado otros dos sancionados por parte de agentes de Policía, además de un tercero en la localidad de Miranda de Ebro.

Leer más acerca de: