18 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

El salario medio de CyL es inferior a la media del país

El salario medio de Castilla y León (1.495 euros mensuales) es inferior a la media de todo el país (1.658 euros/mes).

MADRID/VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salario medio de Castilla y León se sitúa en 1.495 euros mensuales, por debajo de la media española, que se coloca en 1.658 euros al mes, tras experimentar una subida en el último año del 0,4 por ciento, según un informa elaborado por Adecco.

Por sectores, la industria es el que muestra los salarios más elevados en Castilla y León (1.787 euros al mes), mientras que los servicios ofrecen los más bajos (1.418 euros al mes). En la Construcción, el salario medio castellanoleonés es de 1.515 euros al mes.

Teniendo en cuenta el poder de compra de la remuneración media castellanoleonesa en el lustro 2013-2018, en la Construcción y en la Industria aumentó un 4,3 y 4,5 por ciento respectivamente, quedando en ambos sectores el tercer lugar entre todas las autonomías. En cambio, en Servicios la capacidad de compra en Castilla y León cayó un 1,2 por ciento.

El diez por ciento de los trabajadores españoles que perciben los salarios más altos del país cobra, de media, diez veces más que los que ingresan las remuneraciones más bajas, según se desprende del 'VII Monitor Adecco sobre salarios: la brecha salarial en la empresa española'.

Por regiones, País Vasco (1.963 euros al mes) y Madrid (1.961 euros) es donde se han registrado los dos más elevados, mientras que Extremadura continúa siendo la región con menor salario medio, con 1.345 euros, seguida de Murcia, con 1.430 euros.

En concreto, diez por ciento de los trabajadores españoles gana unos 4.618 euros al mes, mientras que el diez por ciento de los que menos ganan tienen un sueldo que ronda los 464 euros mensuales.

El salario medio de la economía española fue en 2018 de 1.658 euros al mes, cifra que es un 1,2 por ciento superior a la de hace un año y la más alta desde que hay datos. Sin embargo, según ha remarcado Adecco, el sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas.

Así, frente a este promedio anual, en las grandes empresas la remuneración media anual ronda los 1.995 euros, mientras que en las pequeñas es de 1.391 euros, por lo que los empleados de las multinacionales ganan 7.248 euros más al año, un 43 por ciento más, que los de las de los pequeñas empresas.

No obstante, la caída del poder de compra entre los trabajadores de las multinacionales ha sido más acusada entre 2013 y 2018. En concreto, los trabajadores de las grandes empresas han perdido un 3,1 por ciento de capacidad de compra, mientras que en las medianas se produjo un descenso del 0,2 y en las pequeñas el deterioro fue del 0,1.

En esta línea, Adecco ha recordado que los precios al consumo han crecido un 1,7 por ciento en el último año, lo que ha tenido "un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio español". "La remuneración media en España está perdiendo un 0,6 por ciento de capacidad de compra", ha resaltado.

Por sectores, el salario medio de la industria (1.926 euros, un 0,9 por ciento más que en 2017) y el de servicios (1.613 euros mensuales, más 1,3 por ciento) se han situado en sus máximos históricos, mientras que el de la construcción (1.618 euros, +0,7 por ciento) "apenas es un 0,3 por ciento mayor que hace un lustro".

Teniendo en cuenta el tipo de jornada, el estudio apunta que, aunque el poder de compra ha caído un 1,1 por ciento en los últimos diez años, la remuneración media de la jornada a tiempo completo solamente ha tenido una pérdida de milésimas y la de la jornada parcial ha ganado capacidad de compra en este periodo (+3,2%). Esto, según Adecco, se explica porque hay una menor proporción de personas trabajando a media jornada.

Las actividades económicas que más poder de compra han ganado en el último año han sido finanzas y seguros y servicios profesionales, que han registrado un crecimiento del 6,3 por ciento, tras situarse los salarios en 3.236 euros al mes y 2.067 euros, respectivamente.

Por el contrario, actividades artísticas y de ocio ha sido la que más se ha deteriorado en el último año (-8,7%), con un salario que ronda los 1.196 euros al mes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León