Las salas municipales de exposiciones de Valladolid acogen cinco muestras durante el fin de semana

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 8:49

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las salas municipales de exposiciones de Valladolid acogen cinco muestras durante este fin de semana en su horario habitual de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

Una de ellas es la exposición 'Forma y Valor. Monedas africanas tradicionales', que organizan la propia FMC del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión y que presenta por primera vez al público esta "excepcional" colección de monedas tradicionales africanas.

En concreto, cerca de 200 piezas entre ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas e instrumentos musicales- muestran la riqueza artística del trueque en las culturas y economías africanas. La muestra pretende reivindicar el lugar de las culturas africanas en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y, a través de ellas, comprender mejor a los pueblos que las emplearon.

Por otro lado, en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito se muestra la exposición de fotografía 'Utopía', con obras de diez grandes fotógrafos contemporáneos que revisan la arquitectura racionalista de los años 50 y 60. Arquitecturas de Europa del Este, Johannesburgo, Reino Unido, EEUU o Canadá componen esta exposición colectiva en la que Mathieu Pernot, Frederic Chaubin, John Riddy, Stuart Whipps, Gayle Chong Kwan, Wiebke Loeper, Arni Haraldsson, Tacita Dean, Amir Kaki y Alec Soth revisitan la arquitectura racionalista de esos años, fruto de los sueños utópicos de las ideologías del siglo XX.

Esta colección reflexiona sobre el futuro de la sociedad occidental a través de la arquitectura racionalista de los 50 y 60. "Una reflexión sobre la caída de las utopías. En sus trabajos puede parecer que los edificios diseñados y construidos para convertir el mundo en un lugar mejor son metáforas de la preocupación por el futuro de la sociedad occidental. Puede que la decadencia de los edificios esté diciendo algo más profundo", añaden las mismas fuentes.

Asimismo, la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge la exposición 'Damnatus', que reúne más de una treintena de piezas, cedidas por cofradías, conventos, parroquias, archivos y museos. En 'Damnatus', repartidas en cuatro capítulos, se podrán contemplan en torno a 40 obras salidas de los talleres de los más grandes imagineros castellanos, como Juan de Juni, Diego de Siloe, Alonso Berruguete, Pedro de Mena o el inigualable Gregorio Fernández bajo la fuente de inspiración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Cristo.

Otra de las exposiciones, ubicada en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, es 'La vida pasa el alambre. Félix Antonio González. Retrospectiva' en la que pueden contemplarse medio centenar de obras de este creador vallisoletano. Esta exposición, que lleva el título de su novela publicada en 1957, es "un homenaje, siempre parcial, a su trayectoria frente al lienzo y, sobre todo, a la inconfundible huella de Félix Antonio que asoma a la inmensa mayoría de las páginas de la historia cultural vallisoletana contemporánea".

Finalmente, la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presenta la exposición 'La sonrisa de África. Un homenaje a Ryszard Kapuscinski', con fotografías de Ismael Martínez, una muestra que se muestra gracias a la colaboración de la Fundación Schola y a Caja Burgos. Este trabajo es fruto del viaje de Ismael Martínez a estos países, en los que tomó 4.500 fotografías y realizó unas 50 entrevistas.