Salgado sólo pondrá en marcha la línea ICO para ayuntamientos morosos si no eleva el déficit

Elena Salgado durante el debate de los PGE en el Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 12:01

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cuestionado en el Congreso la eficacia de la nueva línea ICO de crédito directo para que los ayuntamientos puedan pagar deudas a empresas y autónomos de la Ley de Morosidad, si bien ha asegurado que en cuanto el Ejecutivo encuentre "una forma" de que no contribuya al déficit, se pondrá en marcha.

"No tenga ninguna duda", ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado 'popular' Juan José Matarí, una semana después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazara aplicarla si contribuía a elevar el déficit público.

Respecto a su insistencia en que haya garantías de recuperación de los créditos, Salgado ha justificado esta idea por los resultados de la anterior línea ICO que se instrumentó para avalar impagos de facturas de ayuntamientos a empresas, que sí establecía una garantía de pago por parte de los ayuntamientos y contó con una dotación de 3.000 millones de euros, de los que sólo se acogieron 45.500 facturas con un importe total de 152 millones de euros, el 5% del total.

La ministra de Economía y Hacienda ha señalado que el PP, "muy pocos días antes de perder las elecciones" de 2004, aprobó la actual Ley que regula las haciendas locales, que suprime el Impuesto de Actividades Económicas, con una merma de cientos de millones para ayuntamientos, y ha añadido que la política de suelo 'popular' ha provocado un "desaguisado que todavía estamos pagando".

"Menos faroles y más realidades", ha incidido Salgado, quien ha señalado que el Gobierno "colabora con los ayuntamientos", poniendo a su disposición en los últimos dos años 13.000 millones de euros, a los que se añadirán 1.200 millones más. "Hechos son amores y no buenas razones", ha remachado.