San Bartolomé (Avila) incoará expediente sancionador a los jinetes que obliguen a atravesar las llamas en Las Luminarias

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:20

AVILA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, Melequiades García Cea, confirmó hoy mediante un escrito a la Asociación Nacional para la Protección del Bienestar de los Animales (ANPBA) que el Consistorio incoará expediente sancionador a los jinetes que el próximo lunes hagan pasar a los caballos a través del fuego en la tradicional fiesta de Las Luminarias.

En su carta, el alcalde del municipio señaló que con el fin de mantener la fiesta de Las Luminarias se difundirá un bando municipal, como en años anteriores, en el que se indicará "la estricta prohibición de cualquier actuación que suponga el maltrato de los animales participantes".

Se entenderá por malos tratos hacia los animales "obligar a los caballos a atravesar las hogueras", comportamiento por el que se iniciará "el oportuno expediente sancionador por infracción en materia de protección de animales de compañía" a los jinetes responsables de este tipo de actos.

No obstante, la ANPBA solicitó la presencia de la Guardia Civil en este tradicional espectáculo para "asegurar el cumplimiento de las prohibiciones", ya que son los guardias quienes tienen "capacidad para levantar actas oficiales, controlar el paso de los animales y denunciar formalmente a los infractores de la Ley".

De hecho, desde la Asociación se recordó que la Guardia Civil identificó a 11 jinetes infractores en el 2004 y a otros 10 jinetes el pasado año, cuyos expedientes sancionadores están a la espera de que se resuelva la demanda que ANPBA interpuso ante el Juzgado de los Contencioso-Administrativo de Avila contra la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Por otro lado, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, valoró "muy positivamente" la voluntad política del Ayuntamiento, aunque insistió en adoptar medidas preventivas, como la colocación de vallas alrededor de las hogueras "para disuadir efectivamente a los jinetes".

Esta propuesta al Ayuntamiento trata de evitar a posteriori una acción punitiva y sancionadora para los infractores, así como la supresión a los caballos del estrés, la angustia y la ansiedad de "verse envueltos por fuego, que tanto los asusta".