San Esteban del Valle (Ávila) acoge desde el viernes unas jornadas sobre el cultivo ecológico del olivar

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 12:15

ÁVILA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gredos Verde, en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban del Valle y la Cooperativa San Pedro Bautista, celebrará unas jornadas sobre el cultivo ecológico del olivar los próximos días 14 y 15 de noviembre en San Esteban del Valle (Ávila).

Los objetivos de estas jornadas son contribuir al mantenimiento de los olivares del Valle del Tiétar, ecosistemas agrarios de gran valor natural y paisajístico, y al fomento del empleo en agricultura ecológica y las prácticas agrícolas sostenibles, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En este encuentro participarán expertos en cultivo ecológico del olivar, como Manuel Pajarón, de la oficina comarcal agraria de Beas del Segura, comarca pionera en este cultivo ecológico. Además se tratarán temas de interés para agricultores, como la comercialización de producto ecológico o las ayudas agroambientales.

La agricultura ecológica se basa en una producción de calidad sin el empleo de productos químicos de síntesis, peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente. "Su producción puede resultar más cara, pero puede ser compensada a través de un incremento en el precio del producto, de mayor calidad, así como de la menor cantidad de insumos externos necesarios para la producción ecológica. Constituye un sector que aumenta cada año tanto en producción como en número de operadores, al contrario que hace la agricultura convencional", añadieron las mismas fuentes.

El Valle del Tiétar tiene "muy buenas posibilidades" de creación de empleo en este sector debido al carácter tradicional de la mayoría de las producciones. Además, el olivar es uno de los cultivos con más rentabilidad en agricultura ecológica, según el Libro Blanco de la Agricultura (Antiguo ministerio de Agricultura), justificaron.

No obstante, las mismas fuentes afirmaron que el interés de Gredos Verde por el olivar "no se debe sólo a las posibilidades socieconómicas, sino a que es uno de los ecosistemas agrícolas de mayor valor natural". Sin embargo, advirtieron de que su conservación peligra debido al abandono agrícola que sufre la comarca y que conllevaría "una simplificación del paisaje y una importante pérdida de diversidad".