San Pedro Manrique (Soria) contará con un Centro de Interpretación del Paso del Fuego a partir de junio

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:36

SORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad soriana de San Pedro Manrique contará a partir del próximo mes de junio con un Centro de Interpretación del Paso del Fuego, de forma que se prevé que el centro esté en funcionamiento durante las fiestas del municipio.

Así lo puso de manifiesto la gerente del Plan de Dinamización de Tierras Altas, María García Lázaro, quien en declaraciones a Europa Press explicó que, en breve, la Mancomunidad de Tierras Altas hará público el pliego de condiciones para sacar a concurso la musealización del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 323.000 euros de los cuales la Mancomunidad aportará 150.000 euros a través del Plan de Dinamización, y el resto será financiado por el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Raimundo del Rincón Nicolasa Subirán y la Asociación de Desarrollo Rural 'Proynerso'.

García señaló que el edificio constará de tres plantas: la primera albergará una sala de recepción donde se proyectará un vídeo sobre los aspectos generales de la comarca de Tierras Altas; en la segunda se ubicarán paneles informativos sobre la tradición del paso del fuego y las fiestas de San Juan y la tercera acogerá la sede de la Fundación Raimundo del Rincón Nicolasa Subirán.

Uno de los atractivos del centro, destacó la gerente del Plan de Dinamización de esta comarca, será un espacio de recreación del rito del Paso del Fuego en el que los visitantes podrán pasar virtualmente la alfombra de brasas, al igual que hacen los sampedranos durante la noche de San Juan.

La responsable subrayó que este proyecto permitirá incrementar el potencial turístico de San Pedro Manrique y su comarca, y al mismo tiempo, difundirá los valores de la comarca.

El Paso del Fuego de San Pedro Manrique es un rito de gran antigüedad que se celebra todos los años la noche de San Juan y en él, los sampedranos y sampedranas atraviesan una alfombra de ascuas sin quemarse los pies, según la tradición existente en el municipio.

Este proyecto es el que se encuentra más avanzado, ya que el Plan de Dinamización de Tierras Altas contempla la creación en 2008 del Centro de Interpretación de las antiguas escuelas de Vizmanos y el del río Cidacos en Los Campos, todos ellos en la provincia de Soria.