De Santiago-Juárez comparece el viernes en las Cortes para presentar a los grupos la Agenda de Población 2010-2020

José Antonio  De Santiago-Juárez
JUNTA CYL
Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 14:04

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparecerá el próximo viernes en las Cortes a petición propia para presentar a los grupos parlamentarios la Agenda de Población 2010-2020 que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 14 de mayo.

La comparecencia ante la Comisión de Presidencia y Administración Autonómica comenzará a las 10.30 horas y en la misma el consejero explicará los detalles de este Agenda que incluye de 118 medidas y una previsión de gasto para 2010 de 505 millones de euros, cinco más de los inicialmente previstos para el presente ejercicio dada la inclusión de nuevas acciones, de los que 133,9 se destinarán a incentivos en el medio rural.

Sin embargo, el consejero anunció durante la presentación del documento una rebaja del presupuesto destinado a la Agenda hasta 2015 de 306 millones de euros por "responsabilidad" ante los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el presupuesto global de la Agenda previsto para el periodo 2010-15 se cifra ahora en 2.944 millones de euros frente a los 3.250 millones previstos inicialmente.

Las acciones incluidas están destinadas a jóvenes, familias, inmigrantes, emigrantes, medio rural y que incluye además nuevos beneficios fiscales. Todas las medidas son fruto de los acuerdos alcanzados con 75 entidades que representan a más de 170 colectivos de la Comunidad.

Esta participación ha posibilitado la inclusión de diez medidas más a las planteadas por el Ejecutivo regional en un principio y que se centran en el respaldo al espíritu emprendedor, la mejora de empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años, acciones destinadas a la mujer rural y la mejora de la cobertura de banda ancha, entre otras.

Además el texto final incluye el compromiso de completar en el primer año de la próxima legislatura los instrumentos de ordenación del territorio en el ámbito subregional, así como proponer un consenso político y social para definir el contenido de las directrices de las áreas funcionales.

El documento incorpora también la propuesta de alcanzar un gran pacto política entre todas las administraciones públicas que permita incorporar en sus actuaciones el principio rector incluido en el Estatuto de Autonomía que hace referencia a las medidas de carácter institucional, económico, industrial y social que sean necesarias para "fijar, integrar, incrementar y atraer población".

OCHO APARTADOS

El documento final se completa con ocho apartados, el primero de ellos centrado en un diagnóstico de la Comunidad, el segundo aborda la orientación y los principios de la agenda, en tercer lugar se detallan los objetivo de convergencia con un horizonte temporal de 2020; el cuarto apartado se centra en las 118 medidas; el quinto habla de financiación, el sexto del seguimiento de las medidas, el séptimo es una evaluación de la Estrategia de Lucha contra de Despoblación y el octavo y último incluye un banco de ideas sobre acciones que se pueden impulsar en un futuro.

Además, la Agenda de Población incluye un apartado en el que se evalúan los resultados de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación aprobada en octubre de 2005 y de la que, según los datos avanzados por De Santiago-Juárez, se ha cumplido en un 80 por ciento y que posibilitó que entre 2002 y 2009 la Comunidad incrementara su población en 53.672 habitantes.