De Santiago-Juárez recalca que la reforma de la Administración local en Castilla y León es constitucional

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 15:52

BURGOS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recalcado este lunes que la ley que desarrolla la reforma de la Administración local estatal en Castilla y León es constitucional.

De Santiago-Juárez, que se ha desplazado a Burgos para participar en una mesa redonda titulada 'La reforma de la Administración Local: su aplicación a Castilla y León', enmarcada dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Burgos, ha señalado que esta reforma fue "muy compleja en su elaboración, en su tramitación y muy compleja a la hora de aplicarla".

El consejero de la Presidencia ha afirmado que la Comunidad castellanoleonesa fue la primera en toda España en promulgar una ley de estas características y la ha defendido frente a aquellos que alzaban la voz diciendo que era una ley que no se ajustaba a la Constitución. "Han pasado tres meses, y ninguna instancia, entidad o administración ha planteado dudas al respecto", ha dicho el consejero.

De Santiago-Juárez ha defendido esta ley de reforma local porque las competencias de las entidades locales menores son aquellas que la propia reforma estatal contempla en el artículo 25.

Considera que defender el municipalismo es abogar porque los municipios tengan funciones y competencias a la vez. "La mejor forma de ser municipalista es otorgando competencias a los municipios. Castilla y León cree en ello", ha sentenciado De Santiago-Juárez que ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, y por ello es necesario defender el municipalismo para prestar servicios tan esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

"Es difícil entender que el responsable de un municipio o un alcalde no quiera prestar servicios o una parte de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos", ha sentenciado.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha reconocido que los municipios necesitan una mejor financiación igual que las Comunidades Autónomas necesitan que se revise el modelo de financiación "porque nació fallido, y nunca nos ha gustado, por todo ello es necesario una revisión de la Ley de Haciendas Locales para mejorar la financiación.

"Los municipios sin financiación difícilmente pueden prestar servicios", ha apostillado De Santiago.