Sarrión propone una oficina de apoyo a ayuntamientos para revertir la privatización de servicios

26M.- Sarrión Propone Una Oficina De Apoyo A Los Ayuntamientos Para Revertir La Privatización De Servicios Municipales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2019 12:46

   Dentro de un plan de mejora de la función pública, que incluye 14 medidas relacionadas con las condiciones laborales

   VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Izquierda Unida-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha propuesto la puesta en marcha de una oficina de apoyo a los ayuntamientos que quieran revertir la privatización de los servicios municipales dentro de un plan global para toda la Administración autonómica.

   Todo ello se incluye en su propuesta de mejora de la función pública, para la que plantea 14 medidas, fundamentalmente relacionados con los derechos de los trabajadores en una jornada en la que ha recordado que los empleados de la Junta, a los que ha expresado su apoyo, están llamados a un paro de dos horas para reclamar derechos perdidos en los años de crisis que no se han revertido y que suponen una situación "tremendamente grave" porque además de ir contra sus derechos también afecta a los servicios públicos que todos usan.

   El candidato a la Presidencia de la Junta ha señalado como objetivos globales, además de la mejora de las condiciones laborales, lograr una gestión "desde lo público" porque es más "barato" y "eficiente", además de más "democrático" porque lo harán los gestores elegidos por los votantes, y revertir todas las privatizaciones.

   En concreto, dentro de la búsqueda de la revocación de las privatizaciones ha puesto como ejemplo la remunicipalización del agua que ha atribuido a Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en la capital vallisoletana, una experiencia que quiere "exportar" a toda la Comunidad.

   Para ello ha propuesto un plan de revocación de privatizaciones que afecte a servicios como el sector de las ambulancias, la inspección técnica de vehículos o la prevención de incendios.

   Dentro de este plan se contemplaría una oficina de apoyo a los ayuntamientos que quieran revertir las privatizaciones de servicios municipales, dado que supone una dificultad legal porque los procesos son "endiabladamente complejos", aunque su intención es exportar la experiencia de Valladolid a toda Castilla y León.

MEDIDAS DE MEJORA

   Por otro lado, José Sarrión ha presentado 14 propuestas de mejora de la función pública, la mayoría de ella dirigidas a las condiciones laborales, especialmente para las escalas más bajas, y muchas de ellas coincidentes con las demandas de los representantes de los trabajadores.

   Así, ha concretado que se compromete a recuperar la jubilación parcial del 50 por ciento y aumentar las plazas de trabajadores porque muchos servicios públicos están "ahogados", con una "tremenda" cantidad de tareas que se desarrollan con menos personal, por lo que ve necesario incrementar el número de empleados públicos en un 35 por ciento.

   Otra de las propuestas pasa por la reversión de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Junta, que ya criticó, y que ha contado con la oposición de todos los sindicatos, por lo que considera que hay que "rehacer" completamente porque deja tan abiertos los puestos y funciones que los trabajadores quedan "en manos de sus jefes", así como un concurso de traslados abierto y permanente "de verdad", que esté abierto "todo el año" para que la gente pueda trasladarse cada vez más cerca de su familia en una comunidad que es la más grande de Europa y donde el PP ha incumplido su promesa en esta materia.

   Sarrión también ha defendido una carrera profesional pactada con los representantes de los trabajadores tras el "tremendo escándalo" que se produjo cuando el PP la aprobó en el último mes de legislatura sin negociación alguna y que ha supuesto la judicialización de la misma.

Leer más acerca de: