18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Satse asegura que no habrá voluntarios en el Hospital de León para realizar las peonadas durante el verano

    La decisión adoptada por diferencias retributivas entre enfermeros y médicos supone un incremento de tiempos de listas de espera

    LEÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato de enfermería Satse aseguró que desde la jornada de hoy no habrá personal voluntario para realizar las actividades fuera de la jornada laboral ordinaria, las llamadas 'peonadas', en el Hospital de León, al menos hasta el mes de septiembre tras la entrada en vigor hoy de las tarifas para las enfermeras, auxiliares y celadores por estos trabajos fuera de la jornada laboral.

    En este sentido, fuentes del sindicato aseguraron en declaraciones a Europa Press que en el día de hoy "no hay nadie" apuntado para realizar ninguno de los servicios voluntarios como los de quirófano, consultas, gammagrafías o anatomía patológica, entre otros, ya que por el importe que se cobra por las peonadas, los trabajadores no están dispuestos a "pasar toda la tarde" en el hospital, según explicó.

    No obstante, las mismas fuentes indicaron que no se ha programado a los pacientes hasta el mes de septiembre porque el personal de enfermería "no va hacer nada" hasta saber si Sacyl toma "otras medidas", lo que supondrá un incremento de los tiempos en las listas de espera.

    En este sentido, precisaron que a pesar de no haber dado citas, hay dos voluntarios, un celador y un auxiliar, que atenderán "de manera altruista" a tres pacientes que necesitan sus servicios. "No aceptarán ningún tipo de retribución por este trabajo voluntario porque no quieren; nos parece un insulto la decisión sobre la retribución de las peonadas", concretó.

    Igualmente, subrayó que el importe en la retribución de las peonadas a enfermeros, celadores y auxiliares "ha retrocedido 15 o 20 años", tras ser conocidas hoy las tarifas a través de un fax que "no ha firmado" la Gerencia regional y "sin haberse negociado" con los sindicatos.