Satse convoca mañana una concentración de enfermeras del Río Hortega de Valladolid ante sus "imposiciones laborales"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:50

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse convocó a una concentración de enfermeras del Hospital Río Hortega de Valladolid mañana viernes 26 de junio ante este centro hospitalario para protestar por la política de personal del mismo, "que ha supuesto cambios laborales para el colectivo de enfermería".

En un comunicado recogido por Europa Press, Satse criticó que, "sin previa negociación", se impusieron cambios en las condiciones laborales de las enfermeras del Río Hortega aprovechando el traslado al nuevo edificio que alberga el centro hospitalario.

"Estos cambios implican la prolongación obligatoria de los turnos diurnos de los quirófanos, además de una reestructuración forzosa del personal de enfermería de algunas unidades", destacaron las mismas fuentes antes de añadir otros puntos como la apertura de la Unidad de trasplante de médula ósea (TAMO) "sin dotación de personal de enfermería suficiente y propio de esta unidad" o la "negativa" a cubrir las tres enfermeras de turno de tarde en todas las unidades de hospitalización, "pasando a ser atendidas estas unidades por dos enfermeras solamente".

Para el sindicato, el número de enfermeras de la plantilla real es, en algunas unidades, menor que el de la plantilla teórica asignada, lo que supone aumento de cargas de trabajo y repercusión en la calidad asistencial, punto en el que recordó que ya ha puesto de manifiesto problemas como la reducción del número de enfermeras que trabajan durante las tardes en el Hospital Río Hortega de Valladolid, pasando de tres que atendían cada unidad en ese turno de tarde a dos, cambio que afecta a la jornada de lunes a domingo.

Asimismo Satse mostró su "malestar" por el hecho de que cada unidad del nuevo hospital pase de contar por las tardes con tres enfermeras a tener sólo dos, lo que supone "un aumento de las cargas de trabajo que tienen que afrontar estas profesionales con una plantilla ya de por sí insuficiente, y eso puede repercutir en la atención que se presta a los pacientes en las citadas unidades".

"No puede atenderse igual a los pacientes cuando son tres las enfermeras encargadas de cada planta a cuando pasan a ser dos. La presión asistencial aumenta para estas profesionales y sus cargas de trabajo, lo que, como siempre, se tendrá que paliar con el esfuerzo y la profesionalidad de estas enfermeras", comentó Carmen Gutiérrez, secretaria provincial de Satse Valladolid.

Otra de las denuncias formuladas por el sindicato es la que tiene que ver con los Servicios Centrales del Río Hortega: UVI, Reanimación y Quirófano, que no se cubren los días de permisos retribuidos, "una circunstancia que no se había producido nunca y que supone otra reducción de la plantilla de enfermería del centro hospitalario".