Segovia acoge desde hoy el V curso de Judaísmo Hispano en el que expertos analizarán la Diáspora judía

Una de las instantáneas de 'Imágenes de un mundo perdido'
CASA SEFARAD-ISRAEL
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 11:42

SEGOVIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alhóndiga de Segovia acoge desde hoy y hasta el viernes el V curso de Judaísmo Hispano organizado por la Casa Sefarad en colaboración con el Ayuntamiento y la oficina de Turismo, y que será impartido por un grupo de prestigiosos expertos que, en esta edición, profundizarán en la 'Historia y Cultura del Judaísmo en la Diáspora'.

Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso, la Casa Sefarad inaugurará la exposición 'Imágenes de un mundo perdido', una muestra de unas 40 láminas a dos caras que recrea las historias de los judíos de Sofía, Belgrado, Sarajevo o Sköpja, en los albores del siglo XX.

Entre los expertos que participan en este curso, dirigido por la profesora de la Universidad Complutense Amparo Alba, se encuentran Paloma Díaz Más, del CSIC, que centrará su intervención en la expulsión de los judíos y la diáspora judía sefardita; Miguel García Baró, de la UP Comillas, disertará sobre el movimiento jasídico, mientras que Luis Vegas, de la UCM, expondrá el tema de la comunidad de Qumram.

Por su parte, Amparo Alba abordará en su intervención el tema de las comunidades judías de Askenaz.

Según apunta la profesora Alba, "con estas jornadas se pretende dar a conocer las manifestaciones literarias y culturales del pueblo judío en los diferentes contextos y épocas en que transcurrió su existencia, desde el exilio babilónico hasta nuestros días".

Conocer la historia de la diáspora judía es conocer la propia historia del pueblo judío, cuyo primer antepasado, Abraham, llevaba impresa en sí la marca del exilio, él fue "un arameo errante, según explicó Amparo Alba.

Por otro lado, la exposición 'Imágenes de un mundo perdido' reúne unas 40 láminas a dos caras que recrea las historias de los judíos de Sofía, Belgrado, Sarajevo, o Sköpja, en los albores del siglo XX. Las imágenes reflejan testimonios privados que a veces retratan escenas o inquietudes cotidianas; retazos e imágenes en definitiva de un mundo que se vio cercenado por la tragedia de la Shoá y la corriente de emigraciones a Israel u otros países que sucedió en la posguerra.

Madrid, Melilla, y Ribadavia, han disfrutado ya de una exposición que llegará a Segovia en el contexto del V Curso de Judaismo Hispano y de la flamante presidencia de la Red de Juderías.