19 de mayo de 2019
24 de enero de 2008

Segovia albergará desde el lunes la séptima reunión de la Comisión coordinadora de la Nueva Gramática Española

SEGOVIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Segovia albergará, entre los días 28 de enero y 1 de febrero, la séptima reunión de la Comisión interacadémica coordinadora de la Nueva gramática de la Lengua Española en la que expertos trabajarán en la preparación editorial de la nueva obra.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, este organismo albergará la séptima reunión de la Comisión interacadémica de la Gramática, que durante diez años de "intenso" trabajo han elaborado conjuntamente las 22 Academias de la Lengua Española.

La Comisión, integrada por representantes de la Real Academia Española y de todas las academias americanas agrupadas en siete áreas lingüísticas --México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile y Estados Unidos-- ha sido la encargada de dictaminar el texto preparado por el académico español Ignacio Bosque.

El Pleno de todas las Academias aprobó el texto básico de la Nueva gramática de la lengua española el 24 de marzo de 2007 en la solemne sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias, que presidieron los Reyes y el presidente de la República de Colombia en la ciudad de Medellín.

La Nueva gramática tiene, "por primera vez en su historia", un planteamiento panhispánico, "presentando no solo la descripción y la norma del español peninsular sino las de todo el mundo hispanohablante".

En esta última etapa de elaboración de la obra, la reunión de Segovia tiene "enorme importancia" puesto que los representantes de las Academias "se proponen abordar todas las cuestiones relativas al complejo proceso de su preparación editorial".

El Instituto de la Lengua ya ha acogido anteriores reuniones de esta Comisión como las celebradas en Burgos, del 2 al 8 de mayo de 2004; la cuarta, que transcurrió en Ávila del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, y la quinta, que tuvo lugar en Zamora del 18 al 26 de septiembre de 2006.