Segovia estrena el nuevo barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra que conecta San José, Nueva Segovia y Palo Mirasierra

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:27

SEGOVIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital segoviana estrenó hoy, coincidiendo con la festividad de San Pedro, el nuevo barrio de la Ciudad y Tierra de Segovia, con un acto oficial que estuvo presidido por el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

Desde hoy, las nuevas calles y zonas verdes del espacio, que suma más de 355.000 metros cuadrados, han quedado abiertas al tránsito peatonal y al tráfico rodado, mejorando la movilidad y conexión entre los barrios de San José, Nueva Segovia, el Palo Mirasierra y La Albuera.

En uno de los espacios ajardinados tuvo lugar el acto de inauguración, con las intervenciones del alcalde y de la presidenta de la Junta de Compensación del sector, Ana Esteban, de la empresa Navisa, en representación de los propietarios de los terrenos, quien agradeció el "impulso" del Ayuntamiento para materializar el proyecto.

Al acto acudieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, el senador y secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, la mayoría de los miembros del Gobierno municipal, varios concejales del PP, representantes del movimiento vecinal y los arquitectos artífices del proyecto de urbanización, Yagüe y Berdugo, además de responsables de la empresa Volconsa, adjudicataria de las obras de urbanización, que contemplaban una inversión próxima a los 12 millones de euros.

Arahuetes destacó en su discurso que la apertura de un nuevo barrio era "la mejor prueba de una ciudad viva, que avanza, que crece, se rejuvenece y moderniza" y recordó que en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia se levantarán 1.485 viviendas, de las que ya están construidas cerca de 200.

El alcalde recordó además que el barrio cuenta con 17 calles, 9 travesías, 5 jardines, 3 plazas y una alameda; y que en él se ubicará la nueva Biblioteca Pública, el nuevo edificio de la Tesoreria de la Seguridad Social y el nuevo Palacio de Justicia.

Tras el acto protocolario de los discursos, se produjo la bendición del barrio por parte del vicario de Pastoral, Raúl Anaya. A continuación Arahuetes y la presidenta de la Junta de Compensación descubrieron una placa incrustada en una gran roca con referencia a la fecha de inauguración del espacio.

El joven barrio ha sido bautizado con el nombre del antiguo ente territorial de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, de tal manera que las calles llevan los nombres de los trece sexmos que agrupaba, los de antiguos oficios de gobierno municipal o aquellos por los que históricamente los segovianos han conocido y denominado la zona como jardines de Chamberí o Villangela.

La Junta de Gobierno local aprobó el 17 de junio la recepción "parcial" de las obras de urbanización de los terrenos, en un ámbito que integra a 17 calles, 11 en la "zona baja", entre la calle Valdevilla y la avenida Juan Carlos I, y seis de la zona alta, por encima de Valdevilla.

EXCLUIDOS PARQUES Y JARDINES

En esta recepción han quedado excluidos los parques y jardines de Villangela, de los Hermanos Klein, de los Toreros y Chamberí, puesto que a pesar de estar integrados en la malla de viales, las obras aquí no están aún finalizadas.

La recepción parcial ha permitido otorgar la licencia de primer uso a un total de 154 viviendas, correspondientes a dos edificios de 78 y 76 viviendas. Otros 5 bloques de viviendas se encuentran actualmente en construcción.

Las obras de urbanización del sector Plaza de Toros comenzaron en enero de 2006. Se trata de un espacio de 355.000 metros cuadrados, de los que 148.000 están reservados para uso residencial (viviendas) y el resto para espacios dotacionales y complementarios.

Los trabajos de redacción del Plan Parcial del Sector I Plaza de Toros-Depósitos de Agua comenzaron en 1989. Casi 17 años después, las máquinas entraron en la antigua fábrica de Klein para iniciar oficialmente, con el derribo de uno de los viejos edificios, las obras de urbanización de la zona, capaz de albergar más de 1.400 viviendas, además de dotaciones escolares, sociales y deportivas.

El nuevo barrio llena el vacío que existía entre los barrios de La Albuera, San José y Nueva Segovia, un espacio de 270.000 metros cuadrados que durante décadas sufrió un proceso de degradación, centrado en la antigua fábrica de Klein, abandonada desde hace años.