Segovia y Hall en Tirol (Austria) unen más sus lazos con la firma de un convenio de colaboración

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:53

SEGOVIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Segovia y Hall en Tirol (Austria) han unido hoy más sus lazos con la firma de un convenio de colaboración, que dará paso a la realización de diversas actividades. El Consistorio segoviano acogió esta mañana la rúbrica del convenio, que han plasmado el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y el director del Instituto Histórico Austríaco, Karl Rudolf, en un acto al que ha asistido también la embajadora de Austria en España, Ulrike Tilly.

Este acuerdo busca, entre otros objetivos, fomentar las investigaciones sobre la historia común de las dos casas de la moneda de Segovia y Hall en Tirol, con la documentación que guardan los archivos y bibliotecas españoles y austríacos. Esta información servirá además como base documental para la restauración de la Casa de la Moneda de Segovia.

Las cecas de Hall en Tiro y Segovia mantuvieron relaciones estrechas principalmente en el siglo XVI y ahora, en su restauración y revitalización, sus ayuntamientos recomiendan una colaboración igual que la tutela y la conservación del patrimonio histórico de ambas ciudades.

Los lazos entre ambas casas de la moneda se hacen patentes, cuando hace 420 años en la ceca austríaca se construyeron los primeros aparatos de laminar y acuñar que tuvo el Real Ingenio de la Moneda de Segovia en el siglo XVI.

El convenio contempla que la Casa de la Moneda de Hall apoyará a la de Segovia en la elaboración del proyecto museístico que acogerá, una vez que sea restaurada. Ambas ciudades colaborarán en la conservación de su patrimonio arqueológico y arquitectónico y fomentarán el intercambio de expertos. Estos expertos mantendrán encuentros anuales para analizar los trabajos realizados, el primero previsto para octubre de este año en Segovia y el siguiente en Hall en octubre de 2007.

CUIDADO

Respecto al convenio, Arahuetes insistió en que "deseamos estrechar las relaciones entre las dos ciudades, convencidas de que el cuidado y la conservación de los bienes culturales son objetivos obligatorios y teniendo en presente la aportación histórica de las dos ciudades a la herencia común europea".

El alcalde de Segovia recalcó que "ambas corporaciones tienen elementos culturales en común, por lo que debemos compartir experiencias que incidan en la comunicación y puesta en común de actividades y criterios de actuación de ambos municipios", especialmente entre las casas de la moneda en sus relaciones de finales del siglo XVI.

Por su parte, la embajadora de Austria en España subrayó los elementos en común que Segovia y Hall en Tirol tienen y la importancia de las cecas de ambas ciudades.