La Seguridad Social abre una web para informar y ofrecer trámites a más de 300.000 vallisoletanos de forma segura y ágil

Bermejo (c) realiza los trámites en 'Tu Seguridad Social' junto a Roch (d)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:48

Permite conocer el tiempo cotizado, lo que falta para la jubilación, la pensión que corresponde o información sobre asistencia sanitaria

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ha puesto en marcha el nuevo portal 'Tu Seguridad Social' (https://tu.seg-social-gob.es), que ofrece información y trámites de manera personalizada, "segura" y "ágil" a más de 300.000 vallisoletanos sin necesidad de utilizar un certificado digital.

La nueva web se ha presentado en la oficina de la Seguridad Social de la calle Sajambre, en la capital vallisoletana, donde el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, ha consultado su propia información a modo de demostración acompañado por la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Paula Roch Heredia.

Bermejo ha asegurado que se trata del primer espacio "personalizado" que se pone en marcha y lo ha calificado de "atractivo" y "moderno", además de tener un manejo "muy sencillo", "intuitivo" y "muy rápido", que permite obtener información personalizada para resolver cualquier duda sobre cotizaciones, tiempo cotizado y que resta para la jubilación o la cantidad de la prestación que se recibirá.

Además, progresivamente se ampliarán estos servicios en una web que supone un "primer avance" de lo que será la Administración de "los próximos años", con la que los ciudadanos se podrán relacionar desde casa o a través de dispositivos móviles. "Un salto cualitativo que va a permitir gestiones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social de forma rápida, eficaz y personalizada", ha insistido el subdelegado.

Por su parte, Paula Roch ha destacado el hecho de que sea un espacio "privado, personal y seguro" para el usuario de la Seguridad Social, que permite tramitar la tarjeta de asistencia sanitaria, acceder a la vida laboral, etcétera.

UNA SOLA VISITA A LA OFICINA

Para su uso sólo es necesario una visita a la oficina de la Seguridad Social, que no llevará "más de diez minutos", con el fin de firmar dos documentos en los que se aceptan los términos de uso de la web y se obtiene un código de activación que permite darse de alta una primera vez en el sistema para después elegir la clave definitiva para su uso. Tras este primer paso, ya se tiene acceso al sistema personalizado, para lo que también se ofrecerá ayuda en un primer momento en la oficina correspondiente.

Roch ha señalado que el proyecto se desarrollará en tres fases, la primera ya puesta en marcha y en la que se frecen determinados servicios relacionados con información sobre la jubilación, obtener certificados como asegurado de sistema, los beneficiarios de la cartilla sanitaria o un servicio "muy demandado" como la tarjeta europea de asistencia sanitaria, que hasta el momento se enviaba sólo al domicilio con el que contaba la Seguridad Social y ahora se puede solicitar en el que elija el ciudadano, e incluso si urge se puede pedir el certificado provisional de esta tarjeta de forma instantánea.

En una segunda fase, que comenzará en octubre o noviembre, cuando entrará en vigor la obligación legal de derecho a la información para personas mayores de 50 años dados de alta, se podrá consultar a través de esta web. Además, se pondrá un marcha un simulador de jubilación, una "especie de juguete" que permitirá conocer, en función de la información que se introduzca, cuándo se accederá a la jubilación y cuánto corresponde.

Finalmente, a partir de febrero de 2015 se activarán todos los servicios de la Seguridad Social, incluida la solicitud de prestaciones. Lo único quedará fuera serán los trámites relacionados con incapacidad permanente o temporal, dada la complejidad de los mismos y la información médica que se necesita.

Paula Rocha ha incidido en la seguridad que ofrece el sistema, que es nuevo y que responde a las especiales dificultades de algunos ciudadanos para utilizar el certificado digital, de manera que se ha establecido esta fórmula que se extenderá a toda la Administración General del Estado y que supone el uso de un usuario y contraseña.

Otra de las ventajas es el cambio de lenguaje que se ha llevado a cabo, ya que además de las dificultades con el certificado digital, se ha hecho un esfuerzo para una comunicación más directa y menos técnica, para lo que se preguntó a los ciudadanos.

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