Seiasa y Ferduero organizan hoy unas jornadas de formación de agricultores de comunidades de regantes modernizadas

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 9:37

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El preside presidente de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, junto al presidente Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, inaugurarán hoy en Hospital de Órbigo(León), las Jornadas Técnicas de Gestión y Explotación de Comunidades de Regantes Modernizadas que Seiasa ha organizado en colaboración con Ferduero.

Las jornadas, que se celebrarán hoy, mañana y el jueves están dirigidas a técnicos de las comunidades de modernizadas. Las actividades formativas son las primeras que se celebran desde que los presidentes de Seiasa y de Ferduero firmaron el pasado mes de octubre, en presencia del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

El protocolo contempla actuaciones formativas con respecto a la tecnología hidráulica implantada con la modernización de los regadíos, las posibilidades agronómicas de las nuevas tecnologías de riego presurizado, aumento de productividad agraria y reducción de fertilizantes y fitosanitarios; tecnologías de la información y de la comunicación en los regadíos; y actividades de vigilancia y mejora del medio ambiente a desarrollar por las Comunidades de Regantes.

Los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, y también encuadradas en estas actividades formativas que organizan Seiasa del Norte y Ferduero, se desarrollará un Curso sobre el Programa de Gestión Avanzada del Riego (Progar).

Entre los objetivos prioritarios que recoge el Protocolo de Colaboración está optimizar el consumo de agua mediante el asesoramiento a las Comunidades de Regantes, tanto a las que utilizan las tradicionales técnicas de riego como a las que cuentan con las nuevas tecnologías hidráulicas.

En materia energética, Seiasa del Norte colabora con Ferduero con la finalidad de obtener los mejores costes energéticos para las Comunidades de Regantes y optimizar los consumos energéticos, pero también para que las Comunidades de Regantes puedan convertirse en generadoras de energías renovables que compensen total o parcialmente sus consumos.

Por lo que se refiere a la protección medioambiental, la cooperación entre ambas entidades tiene como objeto que las Comunidades de Regantes sean agentes activos sobre el terreno.