28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Seis hospitales de la Comunidad tienen ocupado más del 100 por ciento de su dotación habitual de camas UCI

La situación se compensa con la habilitación de puestos para críticos en otros espacios de los centros hospitalarios

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de los complejos asistenciales de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia y el Clínico de Valladolid presentan actualmente una ocupación sobre la dotación habitual de camas en unidades de críticos que supera el 100 por ciento.

Así lo reflejan los datos que ofrece la Junta de Castilla y León diariamente en su portal sobre la situación epidemiológica del coronavirus (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/).

La ocupación media de las dotaciones habituales de camas para críticos en toda la comunidad está actualmente al 100 por ciento, pero eso no quiere decir que todos los hospitales se encuentren a ese nivel, ya que hay algunos en los que la presencia de pacientes críticos supera el 100 por ciento, pero cuentan con camas habilitadas, con lo que la media de ocupación en el conjunto de la comunidad es del 73 por ciento.

Así, hay otros centros hospitalarios que se encuentran por debajo del 100 por ciento, incluso en torno al 50 por ciento, como es el caso del Complejo Asistencial de Zamora.

El centro que presenta más porcentaje de ocupación con respecto a la dotación habitual es el Complejo Asistencial de Palencia, al 179 por ciento, con 25 pacientes críticos para una dotación habitual de 14, si bien actualmente, con las camas habilitadas, tiene un total de 29 puestos habilitados.

Asimismo, el complejo de Segovia presenta una ocupación del 130 por ciento de su dotación habitual para críticos; el de Ávila, un 113 por ciento; el Universitario de Burgos, al 110 por ciento; el Clínico de Valladolid, al 109 por ciento y el complejo de León, al 102 por ciento.

Por debajo del 100 por ciento se encuentran el Complejo de Salamanca y el Del Río Hortega de Valladolid, al 88 por ciento; el Complejo de Soria, al 80 por ciento; el de El Bierzo, al 64 por ciento; y el de Zamora, al 53 por ciento.

Para leer más