Sindicalistas inician huelga de hambre
CC.OO.
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 13:02

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los seis representantes de CC.OO y UGT encerrados en el Ministerio de Industria han iniciado una huelga de hambre, en la que sólo ingerirán líquidos, al cumplirse las 00.00 horas del miércoles, coincidiendo con la primera jornada de paro total del sector minero en España.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el ayuno durará ocho días hasta la huelga general, convocada el próximo 29 de septiembre, y será supervisado en todo momento por un servicio médico, que practicará revisiones diarias a los huelguistas.

"Gonzalo Díez, Juan Carlos Álvarez Liébana, Maximino García, José Ángel Fernández Villa, Manuel López y Víctor Fernández cumplen así su promesa después de que el Ministerio no haya atendido su demanda de convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012", han recordado las mismas fuentes.

Según ha explicado el secretario general de Industria de CC.OO en Castilla y León, Gonzalo Díez, las primeras horas han transcurrido sin novedad. "Supongo que comenzaremos a notar los efectos a medida que transcurra la mañana", ha manifestado.

Díez Piñeles, desde el subsótano del Ministerio, ha recordado a los compañeros acampados frente a las oficinas de los empresarios Victorino Alonso y Lamelas Viloria en Ponferrada. "Son un ejemplo a seguir por nosotros. Nos solidarizamos con ellos y compartimos su causa, que es la nuestra. Ellos necesitan más apoyo porque llevan más días sin comer", ha indicado Díez, quien permanece activo coordinando con el resto de encerrados a los responsables comarcales y atento a los posibles avances tanto en Bruselas como en España.

La Federación de Industria de CC.OO ha aprovechado la ocasión para exigir el abono sin más dilación de los salarios adeudados a los mineros, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por todas las partes el pasado 18 de mayo. También ha reclamado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para analizar la situación del sector y la prórroga del actual Reglamento 1.407, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, o la negociación de uno nuevo en las mismas condiciones hasta 2020.