26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

La Semana de la Lactancia Materna promoverá esta práctica con actos online para evitar que quede eclipsada por la COVID

La Semana de la Lactancia Materna promoverá esta práctica con actos online para evitar que quede eclipsada por la COVID
Lactancia materna - HUNSC - ARCHIVO

Entre el 5 y el 11 de octubre, se desarrollará bajo el lema 'Apoyar la Lactancia Materna contribuye a un planeta más saludable'

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Lactancia Materna, que se desarrollará entre el 5 y el 11 de octubre, promoverá esta práctica con actividades profesionales en un contexto virtual y tratará de fomentar el amamantamiento y evitar que quede eclipsada por la COVID-19.

A este respecto, fuentes de la Consejería de Sanidad han apuntado que el temor a la transmisión de la COVID-19 está "eclipsando" la importancia de la lactancia y está separando a las madres de los hijos tras el parto, lo que complica el contacto piel con piel y por tanto el comienzo de la lactancia.

Sin embargo, según la información científica conocida hasta la fecha, no se han detectado virus activos de la COVID-19 en la leche materna de ninguna madre con la enfermedad presunta o confirmada, por lo que "parece poco probable que pueda transmitirse por la leche materna".

En el marco de estas circunstancias, la Semana se desarrollará este año bajo el lema 'Apoyar la Lactancia Materna contribuye a un planeta más saludable', con el que se pretende transmitir a la sociedad que una mejora en el asesoramiento cualificado sobre lactancia materna mediante los profesionales de salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo, pueden incrementar la duración de la lactancia materna y promover su exclusividad los seis primeros meses de vida, lo que beneficia a los bebés, a las familias y las economías.

Así, los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés "de forma óptima", han apuntado las mismas fuentes.

Durante estos días se organizarán dos actividades en un contexto totalmente virtual. En concreto, se trata de una jornada formativa para profesionales de la salud y agentes de lactancia y una reunión virtual donde participarán los responsables de lactancia en Castilla y León, grupos de apoyo y comisiones de lactancia para hacer una puesta en común sobre la situación en la que se encuentra la lactancia materna en nuestra comunidad en éstos momentos.

La Junta de Castilla y León ha recordado que durante ésta pandemia es incluso más importante encontrar soluciones "innovadoras" para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna.

PROMOCIÓN DEL ASESORAMIENTO

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es actualmente el movimiento social más extendido en la defensa de la lactancia y se celebra en más de 120 países. La WABA (Alianza Mundial pro lactancia materna), es una red internacional de personas y organismos que trabajan en coordinación con la OMS y UNICEF y que desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Su objetivo es que desde los gobiernos protejan y promuevan el acceso de las mujeres a un asesoramiento cualificado sobre la lactancia materna como elemento crucial para el apoyo al amamantamiento.

El objetivo durante esta semana mundial de la lactancia es transmitir a la población los beneficios que aporta tanto para el lactante como para la madre.

La evidencia científica indica que los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después.

Contador

Lo más leído en Castilla y León