Semana Santa.- Cientos de leoneses bendicen sus ramos en la tradicional Procesión de las Palmas

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:38

LEÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de leoneses bendijeron hoy sus ramos en la tradicional Procesión de las Palmas, que partió de la plaza de San Marcelo y concluyó en la Catedral de León con la misa y lectura del Evangelio que recoge la tradición cristiana en este Domingo de Ramos.

El acto comenzó a las 12.30 horas con la bendición de los ramos, ya fueran de laurel, tomillo o palmas más elaboradas, por parte del obispo de León, Julián López, en una carpa convertida hoy en altar en la plaza de San Marcelo, frente al Consistorio viejo.

Tras la bendición, la procesión recorrió las calle Legión VII, Independencia y Ancha hasta la plaza de Regla, donde se encuentra la Seo leonesa. Este recorrido fue seguido por cientos de devotos, curiosos y turistas.

El paso Entrada de Jesús en Jerusalén, que se procesiona este día, fue llevado por braceros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, a diferencia de otros años que suele llevarse con ruedas sobre una carroza. Esta imagen es de serie y data del año 1943.

Esta procesión está organizada por el Cabildo Catedralicio en colaboración de la Junta Mayor Profomento de Procesiones de Semana Santa en León. Además, participó la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Mario Amilivia, que cerraba la comitiva que seguía al paso.

El Domingo de Ramos continúa en la capital leonesa esta tarde, con la Procesión del Cristo del Gran Poder a las 17.00 horas, que parte del convento de las H.H. Trinitarias, y la Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención, que saldará a las 20.30 horas del convento de las Benedictinas, en la plaza del Grano.

PROCESIÓN DEL DAINOS

Esta tarde también tendrá lugar la Inmemorial Procesión del Dainos, antes llamada del Santo Rosario de la Buena Muerte, que está organizada por la Orden Franciscana Seglar (OFS) y la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

Durante esta procesión, que partirá de la Iglesia Conventual de San Francisco de los P.P Capuchinos a las 19.45 horas, se reza el tradicional Rosario de la Buena Muerte con una parada ante la Catedral de León para cantar otro rezo a la Virgen.

Asimismo, al paso del cortejo por la Iglesia de Santa Nonia se produce el emotivo y espectacular encuentro de la imagen del Jesús Nazareno del Dainos (Anónimo, siglo XVIII) con la Virgen de las Lágrimas (Manuel Gutiérrez, 1952) de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.

Tras el encuentro, la procesión continuará por el Jardín de San Francisco y la calle Corredera, para terminar de nuevo en la Iglesia de los P.P. Capuchinos.