27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 22 de marzo de 2008

    Semana Santa.- Más de 250 personas representan hoy la Fiesta del Judas en Villadiego (Burgos)

    VILLADIEGO (BURGOS), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Más de 250 personas representarán hoy, día 22 de marzo, Sábado Santo, la Fiesta del Judas en la localidad burgalesa de Villadiego, después de haber recuperado esta tradición hace seis años.

    Según explicó el alcalde del municipio, Ángel Carretón, en declaraciones a Europa Press, la idea surgió del grupo de Teatro Espliego, cuyo director, Ernesto Pérez, propuso la recuperación de esta festividad que hasta principios del siglo XX se celebraba en muchos municipios de la provincia como Lerma, Castrillo del Val o en la propia capital.

    En estas localidades la representación se prolongaba durante varios días y Carretón reconoció que es "algo que Villadiego también se ha planteado" en varias ocasiones, no obstante, resulta complicado "porque la gente hoy en día tiene muchas cosas que hacer".

    La representación dará comienzo a las 17.30 en la Plaza Mayor donde se reúnen el Rey y todos lo ejércitos. De allí parte la comitiva y el recorrido comienza por las calles del pueblo hasta dar con Judas y comenzar la batalla "ficticia". Después se regresa a la Plaza Mayor y comienza así el juicio.

    Carretón subrayó la participación de todos los vecinos gracias a la cual "ha sido posible la puesta en marcha de esta iniciativa". "Se trata de una puesta en escena que requiere un montaje muy complejo y por tanto meses de preparación", precisó el alcalde de Villadiego.

    Además de la Compañía Teatral Espliego, participan miembros de la Asociación Recreativo Cultural de Jubilados y Pensionistas Castilla, Asociación Los Cañamares, Asociación Musical de Villadiego, Asociación Cultural Las Calzas, Asociación de Amas de Casa, Peñas los Anacondas, Peña Los Titis, Peña Los Cualquiera y Peña Los Vesánicos.